PROPUESTA EN EL CONGRESO

El plan de Feijóo para aislar a EH Bildu una vez que asume que no se puede ilegalizar

Creen los populares que esta estrategia, que también incluye recordar que Pedro Sánchez se ha apoyado en EH Bildu para sacar adelante iniciativas en el Congreso, les ayuda a subrayar la "radicalidad" del presidente del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, este martes 16 de mayo, en el control al Gobierno en el Senado.

Alberto Núñez Feijóo, este martes 16 de mayo, en el control al Gobierno en el Senado. / José Luis Roca

Alberto Núñez Feijóo no está dispuesto a dejar de hablar de EH Bildu y ETA esta campaña electoral. En Génova insisten en que no ha sido él el que ha puesto el tema sobre la mesa, sino EH Bildu. El martes, en el Senado, el líder del PP dijo que solo olvidará el asunto si dan un paso atrás también los 37 condenados por su relación con ETA que quedan en las listas de los aberzales para el 28-M. EH Bildu anunció el martes que siete candidatos, con penas por delitos de sangre, renunciarán a sus actas de concejales en caso de ser elegidos.

Feijóo considera que si Arnaldo Otegi no da esa orden, los populares tienen la legitimidad de seguir pidiéndolo cada día de lo que resta de campaña. Creen los populares que esta estrategia, que también incluye recordar que Pedro Sánchez se ha apoyado en EH Bildu para sacar adelante iniciativas en el Congreso, les ayuda a subrayar la "radicalidad" del presidente del Gobierno. Fuentes de la dirección del PP añaden que, más que captar votos de los indecisos, lo que hacen es quitarles las ganas a algunos de salir de casa para votar por el PSOE.

La diferencia con Vox

Vox ha vuelto a reclamar ahora con ahínco, a raíz de la polémica por las listas este 28-M, la ilegalización de EH Bildu. Consideran que hay varias razones para aplicar la ley de partidos y lograr su ilegalización. Entre otras, que mantiene en los órganos de de dirección a personas condenadas por delito de terrorismo, como Arnaldo Otegi, e incluye en sus listas a candidatos que no han rechazado públicamente los fines y los medios terroristas.

En la dirección del PP no han decidido todavía qué votarán cuando esta iniciativa de Vox llegue al Congreso, pero fuentes oficiales aseguran que Feijóo no cree que se pueda pedir la ilegalización con al actual ley de partidos. Esa norma, añaden esas fuentes, se redactó en 2002, con la banda terrorista ETA activa y la violencia atraviesa muchos de sus artículos.

Feijóo ha decidido impulsar otra iniciativa propia en el Congreso de los Diputados: una proposición no de ley que fuerce a Sánchez a retratarse sobre su voluntad de aislar (o no) a EH Bildu.

"Romper de manera definitiva los acuerdos"

Las 'proposiciones no de ley' son iniciativas parlamentarias a través de las cuales los diputados de la Cámara, en una votación, expresan su posición sobre una cuestión o instan al Gobierno a seguir una política determinada. Los populares han registrado este martes una en la que llaman al Ejecutivo de Sánchez a "romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas (...) a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas".

El PP espera que esta proposición se pueda debatir y votar en junio en el Congreso antes de la constitución de los ayuntamientos, el día 17, para seguir presionando al PSOE en algunos municipios de Euskadi y Navarra en los que la alianza de los socialistas con EH Bildu pueda facilitar gobiernos.

La "democracia no puede olvidar su sacrificio"

En la exposición de motivos, los populares recuerdan que ETA asesinó a casi un millar de personas y 379 de sus crímenes siguen pendientes de resolver. "Una democracia como la nuestra (...) no puede olvidar su sacrificio", escriben en la iniciativa parlamentaria. Por eso creen que no pueden ocupar las instituciones democráticas los que "causaron tanto dolor y en ningún momento han mostrado arrepentimiento alguno ni han perdido perdón a sus víctimas ni han colaborado en esclarecer los asesinatos pendientes".

Los conservadores aseguran que les "repugna" que terroristas que han cumplido sus condenas, pero que no han mostrado el menor atisbo de arrepentimiento, puedan dirigir gobiernos municipales solo por "la debilidad de un PSOE irreconocible y un presidente del Gobierno a quien solo le interesa su propia supervivencia".