ELECCIONES DEL 28-M EN MADRID

Pepe Aniorte abandona Ciudadanos y se abre a seguir como concejal de Almeida

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en la capital ha comunicado este martes que abandona el partido. Durante las últimas semanas se ha especulado con su salto al PP, donde no cuentan con un perfil como el del exconcejal de Villacís.

Pepe Aniorte, de Ciudadanos

Pepe Aniorte, de Ciudadanos / EFE

EPE

Begoña Villacís afronta la precampaña que ya ha empezado con una baja en su equipo. Y no es una simple despedida del partido sino que apunta a que es un adiós a los naranjas para incorporarse a la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en la capital, Pepe Aniorte, ha informado este martes su baja como afiliado de Ciudadanos a mes y medio de la celebración de las elecciones municipales.

En su comunicado, a través de su perfil de Twitter, Aniorte da un mensaje de confianza en la política social a favor de las familias, "será decisiva en los próximos años" y señala el futuro al que quiere acercarse: “Como delegado del área social del Ayuntamiento, mantengo mi compromiso de trabajar por las familias madrileñas hasta el final del mandato. Mi deseo es que lo iniciado en estos cuatro años tenga continuidad en el futuro, y confío en poder contribuir a ello”. Por tanto, no se despide de la política, sino de su partido.

La importancia de las listas

Su nombre lleva semanas sobrevolando las listas de un partido que no es el suyo, aún. El paso dado este martes puede ser el definitivo antes de incorporarse a la lista de José Luis Martinez Almeida. En el ámbito municipal es importante la incorporación en esa lista, porque a diferencia de lo que ocurre en los gobiernos autonómicos o en el central solo pueden ser elegidos como parte del gobierno municipal aquellos que han sido elegidos en las urnas. Es decir, que los fichajes no se pueden hacer a posteriori, este es el momento de hacerlo, antes de registrar las listas definitivas.

El PP de Isabel Díaz Ayuso dejó claro en una reunión interna con sus candidatos a las alcaldías que no quiere incorporaciones de Ciudadanos como estrategia para recoger sus votos. El PP de Madrid da esa jugada por amortizada. Pero sí abre la puerta a que personas “muy muy relevantes” de Ciudadanos en cada municipio puedan sumarse a su lista. Para hacerlo, en cualquier caso, es obligado no militar en otro partido. De ahí que el paso dado por Aniorte justo ahora tenga su importancia.

Posible cambio de afiliación

Lo que queda por ver es si para Ayuso será suficiente solo que haya roto su carné de Ciudadanos o si obligará a quienes den el salto a comprometerse mediante la afiliación al PP, porque esa es previamente otra de las cosas que ha exigido a sus candidatos: quiere que en sus listas todos sean militantes del PP.

”Creo que el momento político que vive España exige la unidad del centro y la derecha. Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo”, ha señalado Aniorte en su hilo de Twitter, una muestra de que confía en que PP y Ciudadanos no deben competir entre sí.