UNIDAS PODEMOS

Podemos alerta del riesgo de que el 'tándem' Sánchez-Yolanda Díaz desdibuje su mensaje

El partido emprende una ofensiva contra el PSOE, frente a la fuerte sintonía que exhibe la vicepresidenta gallega

Yolanda Díaz junto al presidente de Gobierno y las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera

Yolanda Díaz junto al presidente de Gobierno y las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera / EFE

El 'ticket' electoral que formaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la moción de censura de este martes levanta las alarmas en Podemos. La dirigente aprovechó su intervención como parte del Gobierno para ungirse como candidata y presentar su 'proyecto de país', que lanzará oficialmente con Sumar el domingo 2 de abril en el polideportivo Magariños, de Madrid. La especial sintonía que mostró hacia el presidente y al ala socialista del Gobierno chirrió en el partido de Ione Belarra, donde advierten del excesivo acercamiento de la futura candidata al PSOE y el riesgo que existe de quedar "desdibujada" por esta cercanía.

Ione Belarra e Irene Montero, en la segunda sesión de la moción de investidura.

Ione Belarra e Irene Montero, en la segunda sesión de la moción de investidura. / EFE

La vicepresidenta segunda no dudó en alabar a Sánchez en su intervención: "Es el presidente de todos los españoles y españolas. No es de ningún partido, es de nuestro país y debemos agradecerle aquí lo que está haciendo", aseguró, antes de hacer lo propio con otros ministros socialistas.

En Podemos irritó especialmente el agradecimiento a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a quien responsabilizan directamente del bloqueo de la Ley de Vivienda, que sigue atascada en la fase final de la negociación y que Podemos aspira a aprobar antes de mayo. Los gestos serios de las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, desde la bancada azul del Congreso dieron cuenta de asombro por los cumplidos de Yolanda Díaz al socio mayoritario de la coalición, a quien Podemos se esfuerza estos días en azuzar.

"SIN PROPUESTAS"

“Está muy bien hacer un discurso progresista pero hay que demostrarlo con hechos", criticó la secretaria general del partido el mismo martes, durante la intervención de Sánchez. Un reproche que, aunque iba dirigido al presidente del Gobierno, bien podría ir también a la vicepresidenta segunda, a quien acusan de haber lanzado un discurso "muy general" pero "sin propuestas claras". "Hay que concretar", pedían en las filas moradas, donde contraponen su "claridad" a la ambigüedad de la vicepresidenta, insitiendo en una de las principales críticas que vienen lanzando a la gallega en los últimos meses.

La sintonía entre la gallega y el PSOE no gusta en Podemos, que ven un riesgo en esta posición ante la posibilidad de quedar subsumida a los socialistas y comprometer así la posición del espacio. Frente a la postura de la gallega, la formación de Belarra aumenta la presión hacia Sánchez y le reclama pasar a la "ofensiva" aprobando la Ley de Vivienda, la Ley de Familias, o alcanzando un acuerdo sobre la reforma del sí es sí. En definitiva, aprobar una batería de iniciativas progresistas que le hagan diferenciarse nítidamente del PP.


En Podemos persiste el malestar hacia los socialistas por votar junto al PP la reforma del 'sí es sí', sin que este episodio haya pasado factura a la relación de Díaz con el PSOE

En la cúpula de Podemos pesa todavía que socialistas y populares votaran de la mano el trámite para reformar la ley estrella de Irene Montero. Esta votación supuso un punto de inflexión para el partido, donde persiste un patente malestar hacia los socialistas, pero parece no haber pasado factura en la relación de Yolanda Díaz con el PSOE.

Yolanda Díaz y Félix Bolaños en el debate de la moción de censura

Yolanda Díaz y Félix Bolaños en el debate de la moción de censura / EFE

FRIALDAD EN PODEMOS

La intervención de Díaz fue celebrada con efusividad entre las fuerzas afines como Izquierda Unida, los comunes de Ada Colau, el PCE o incluso Más Madrid, que certificaron su lanzamiento como aspirante a "presidenta" del Gobierno. La exhibición pública de apoyo y reconocimiento a la gallega contrastó con la frialdad y la indiferencia de Podemos, que evitó valorar el discurso y se cuidó de no regalar ningún halago a la dirigente.

Sólo este miércoles, y a preguntas de los periodistas, la ministra de Igualdad se pronunció a regañadientes sobre la intervención de Díaz, equiparando su discurso con el de Sánchez. "Yolanda Díaz y el presidente de Gobierno defendieron bien la tarea que está haciendo el Gobierno de coalición y ahora lo que toca es demostrarlo con hechos", defendió Montero, después de un día de escrupuloso silencio.

IGLESIAS LANZA SU TV

Si en Podemos advierten del peligro de la excesiva sintonía de Díaz con el PSOE, más claro se ha mostrado en las últimas horas Pablo Iglesias, que advierte del papel de la vicepresidenta como "complemento del PSOE". El ex dirigente lanzó su televisión online, Canal Red, coincidiendo con la moción de censura de este martes y dedicó sus primeras horas de emisión en reprochar a la gallega no haberse plegado al ultimátum de Podemos, que exigió un acuerdo inmediato para apoyar su salto electoral.

Este miércoles la plataforma también vinculó los proyectos de Díaz y Sánchez y criticó que se emplease en los medios la expresión de "ticket" o "tándem" electoral. Unos términos que, a juicio de Iglesias, van encaminados a "elogiar la generosidad de Sánchez dándole voz a Díaz", según defendió en Twitter Iglesias, que deslizó el papel de la dirigente gallega "como complemento del PSOE".

Los afines a Yolanda Díaz se malician sobre el nuevo papel de Iglesias como referente mediático, y creen que uno de los objetivos de su televisión es precisamente presionar y marcar el paso de la vicepresidenta segunda, que hasta ahora se ha resistido a entrar en el cuerpo a cuerpo. Atribuyen estos ataques al nerviosismo existente en las filas moradas ante una Yolanda Díaz que "ha demostrado por primera vez que puede ser presidenta".