LOS VOTOS DEL PP, NECESARIOS

Feijóo calienta la división del Gobierno: "Espero el 8-M con la derogación parcial de la ley del sólo sí es sí"

Los votos del PP serán necesarios para sacar adelante la reforma del PSOE este martes

Feijóo, consciente de la delicada situación de la coalición, ahonda en la brecha y habla de "derogación parcial" de la norma estrella de Irene Montero

Feijóo durante su visita a Down Cáceres.

Feijóo durante su visita a Down Cáceres. / MUDARRA

Paloma Esteban

Paloma Esteban

A 24 horas de que el Congreso de los Diputados debata la admisión a trámite de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ (la propuesta que finalmente registró el PSOE en solitario tras ser incapaz de llegar a un acuerdo con su socio de coalición) todo parece indicar que los votos del PP serán imprescindibles. Mientras Unidas Podemos recrudece su posición y acusa a los socialistas de “traidores con el feminismo” por apoyarse en la derecha para modificar la ley más importante del Ministerio de Igualdad, Alberto Núñez Feijóo ahondó en esa división, consciente del mensaje que estaba enviando: “Espero que podamos celebrar este 8-M con la enmienda y derogación parcial de esta ley”, dijo el líder conservador desde Cáceres.

Este lunes Génova no celebró el habitual comité de dirección por el desplazamiento de Feijóo a Extremadura, donde está dando apoyo a su candidata a las elecciones autonómicas de mayo, María Guardiola. Y esta tarde participará en un acto de mujeres como previa al 8-M. 

En el PP saben que el debate en el Congreso de este martes implicará un paso más en la ruptura que ya atraviesa la coalición gubernamental. Feijóo insistió en que la reforma tiene que producirse ya “para defender la dignidad de las mujeres”, exigiendo “la derogación, al menos, en la parte punitiva” (que es exactamente lo que ha registrado el PSOE, recuperar las horquillas de penas previstas en el Código Penal antes de la nueva ley) y “hacer caso a la propuesta que el PP ya registró el año pasado”, dijo.

Feijóo insistió en que su partido no participará del feminismo “como arma arrojadiza”, con críticas al “feminismo de pancarta” y defendiendo la unión de toda la sociedad “para llegar a una igualdad real y efectiva”. 

Sobre la ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez este fin de semana (y por la cual, las empresas cotizadas tendrán que contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración), Feijóo dijo que su partido “sólo se pronunciará sobre la ley cuando conozca el contenido”, tratando de restar importancia a la iniciativa (“no veo gran novedad si solo traspone una directiva europea que además impulsó el PP europeo”, aseguró).

Eso sí, el líder conservador afirmó que a su partido “la paridad le gusta”, y sacó pecho por la iniciativa de su formación “sin necesidad de que hubiera una ley” para promover a mujeres políticas en los cargos más relevantes a nivel institucional, “como la primera presidenta del Congreso o del Senado”, zanjó.