DESCONCENTRACIÓN DE ORGANISMOS

Sevilla confía en que el enredo judicial no retrase la Agencia Espacial Española

El alcalde hispalense rechaza que haya “un traje a medida” para que el nuevo organismo se ubique en la capital andaluza y pasa de puntillas sobre los recelos de otros barones socialistas: "Se está intentando devaluar a Sevilla"

Teruel Existe ha acudido a los tribunales y el Gobierno de Aragón también abre una crisis por las condiciones requeridas para este organismo

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i); y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i); y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, negó con firmeza que los requisitos defendidos por el Gobierno de España para conceder la sede de la futura Agencia Espacial Española se hayan hecho como un traje a medida para la candidatura hispalense. No se han hecho esos requisitos, defendió Muñoz, “para adecuarlos a Sevilla”. El regidor socialista se pronuncia así tras las denuncias vertidas por otras comunidades como la de Aragón y después de que ‘Teruel Existe’ haya acudido a los tribunales para impugnar el proceso, como adelantó 'El Periódico de España'. Desde el consistorio hispalense lamentan los recelos y temen que ese recurso contencioso acabe enmarañando el proceso de adjudicación abierto por el Ministerio de Política Territorial.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Muñoz defendió como “lógico” que en una convocatoria como esta se tenga en cuenta el tejido empresarial asociado al mundo aeronáutico pero también la capacidad hotelera de la ciudad o que tenga buenas conexiones internacionales por aeropuerto o tren. “Son requisitos que también cumplen Barcelona, Bilbao o Santiago de Compostela. Son de sentido común”, sostuvo el alcalde. Tanto ayuntamiento como Gobierno lamentan los recursos judiciales y no entran a valorar las tensiones que abre este proceso cuando necesitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y en ocasiones anteriores ha contado con el voto de 'Teruel Existe'.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de octubre los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), procedimientos que se iniciaron de forma urgente en septiembre. La indignación de las zonas más despobladas de España apunta a que en ambos casos se valora con buena puntuación que las sedes aspirantes tengan buenas conexiones por Alta Velocidad o aeropuertos. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha quejado de esas condiciones, dejando claro, en una reunión junto al andaluz Juan Manuel Moreno, que con esas ofertas el Gobierno incumplía su palabra de beneficiar a zonas de la llamada España vaciada. Se habló de un traje a medida para las principales aspirantes.

Teruel Existe ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones para la Agencia Espacial, convencido de que incumple la ley de Ciencia y está lleno de "contradicciones". Son "exigencias imposibles de cumplir", avisan, para zonas tradicionalmente carentes de infraestructuras. "Se nos exige tener algo que nunca se nos ha querido dar", lamentaron desde esta agrupación electoral. Recuerdan que el plan de descentralización de organismos públicos fue presentado en su día como una medida para ayudar también a la España Vaciada y recriminan al Ejecutivo que ahora pidan condiciones imposibles para los territorios más aislados.

Un proceso "transparente"

El Gobierno insiste en que el proceso será “transparente” y defienden que todos los requisitos que se reclaman son necesarios para el proyecto. “Más del 90% de los programas espaciales en los que está involucrada España son europeos, o bien de la ESA o de la Agencia Espacial de la Unión Europea EUSPA. En consecuencia, la gran mayoría de empleados de la agencia tendrán que hacer viajes con gran frecuencia para gestionar la participación española en estos programas”, defienden desde el Ministerio, de ahí la importancia de un aeropuerto con conexiones internacionales y red de acceso a medios de transporte público. “También se espera una alta frecuencia de visitantes internacionales y nacionales a la sede de la Agencia Espacial Española, por lo que un criterio relevante será un entorno hotelero próximo”, añade, defendiendo también como requisito imprescindible que haya empresas asociadas del sector aeronáutico. “Estos criterios han sido establecidos por el Consejo del Espacio, del que forman parte expertos como Miguel Belló y Álvaro Giménez. Belló fue CEO y fundador de las empresas del grupo aeroespacial DEIMOS y responsable del lanzamiento de los dos primeros satélites españoles de observación de la Tierra. Giménez es un astrofísico español que ha ocupado importantes cargos en organismos relaciones con la Astrofísica de ámbito nacional, así como en la Agencia Espacial Europea”, insisten.

Una "obsesión"

El alcalde de Sevilla no ocultó que la ciudad se juega “muchísimo” y que van a “pisar fuerte”. Es para su proyecto político “una obsesión”, admitió. A favor de la capital e Andalucía juega el “trabajo conjunto” a la hora de presentar la candidatura de Sevilla, “desde el sector empresarial al de las universidades, y también contamos con el apoyo de la Junta”. En este sentido, “cuando uno hace un chequeo, es difícil encontrar en España una ciudad que presente una mejor candidatura, tan sólida y de tanta calidad como la nuestra”, sostuvo frente a las críticas por falta de objetividad de otros territorios. “Se está intentando devaluar en el caso de que Sevilla sea la elegida. Recordemos que la decisión la toma una comisión formada por representantes de distintos ministerios”, lamentó.