PUJA POR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

La desconcentración abre la batalla desde Andalucía frente a Madrid y arrincona a la España Vaciada

Sevilla y Granada pelean frente a otras ciudades de Galicia, Aragón o Castilla y León por la Agencia Espacial y la Agencia de Inteligencia Artificial con el apoyo del Gobierno andaluz

La España Vaciada se queja de que se prime el AVE o tener aeropuerto entre los requisitos y Teruel Existe anuncia un recurso contra la orden del Ministerio

Moreno rompe la campaña de Ayuso contra el plan de Pedro Sánchez de desconcentrar sedes oficiales y alimenta la puja a favor de la comunidad andaluza

Alcalde de Sevilla y presidente de la Junta

Alcalde de Sevilla y presidente de la Junta / Junta de Andalucía

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El Gobierno sigue adelante con la desconcentración de organismos públicos de nuevo cuño del Estado convencido de que es una receta que funciona para que territorios de la periferia española ganen riqueza y calidad de vida, se generen puestos de trabajo más allá de Madrid y sirva para luchar contra la despoblación en lugares de declive demográfico. Los primeros pasos han abierto una fuerte batalla desde Andalucía para destronar a Madrid como la gran capital de la administración del Estado y ha puesto en pie de guerra a la España Vaciada, indignada porque entre los requisitos figuren infraestructuras impensables en la España Vaciada.

Hay experiencias previas en España con Renfe o la Universidad a Distancia (UNED) pero nada que ver con el plan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido desplegar y que ha abierto una carrera desde todos los territorios, independientemente del color político, para hacerse con algunas sedes. Las primeras pujas se disputan la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Inteligencia Artificial. El Gobierno andaluz apoya sin fisuras las candidaturas de los ayuntamientos socialistas en Sevilla y Granada por más que suponga un enfrentamiento del presidente Juan Manuel Moreno con su colega madrileña.

El plan del Gobierno supuso sonoros enfrentamientos con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), porque supondría debilitar ese papel de la capital como sede única de los principales organismos de la administración del Estado. Otro efecto de la famosa ‘capitalidad’. Barones regionales llevaban lustros clamando por esa desconcentración.

Finalmente el Gobierno renunció a desmantelar sedes que ya estaban ubicadas en la capital, lo que conllevaría un alto coste y un problema con los funcionarios. Apostó por trasladar otras de nuevo cuño y diversificar algunas ya existentes. ¿Cómo podía estar el Instituto Español de Oceanografía en Madrid cuando hay decenas de ciudades bañadas por el mar en España? Fue el actual Ministerio de Ciencia, meses atrás, el que apostó por descentralizar sus competencias entre algunas de las instalaciones que este ente, dedicado a estudiar las ciencias del mar, tenía en A Coruña, Vigo, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Gijón, Murcia y Santander. Y no sin polémica y sin lograr trasladar la sede principal fuera de la capital.

Guerra de la España Vaciada

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de octubre los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), procedimientos que se iniciaron de forma urgente en septiembre. Hay críticas de las zonas más despobladas de España porque en ambos casos se valora con buena puntuación que las sedes aspirantes tengan buenas conexiones por Alta Velocidad o aeropuertos. Días atrás se oyó al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quejarse de esas condiciones, dejando claro, en una reunión junto al andaluz Juan Manuel Moreno, que con esas ofertas el Gobierno incumplía su palabra de beneficiar a zonas de la llamada España vaciada. Se habló de un traje a medida para las principales aspirantes.

Teruel Existe presentará la próxima semana un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones para la Agencia Espacial, convencido de que incumple la ley de Ciencia y está lleno de "contradicciones". Son "exigencias imposibles de cumplir", avisan, para zonas tradicionalmente carentes de infraestructuras. "Se nos exige tener algo que nunca se nos ha querido dar", lamentaron desde esta agrupación electoral.

Puntos a favor

El Gobierno valorará que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia. En Andalucía, tanto Sevilla, aunque Huelva amagó también, como Granada concitan, de momento, unanimidad. En el caso de Galicia, que también aspira como la ciudad de la Alhambra a la Agencia de Inteligencia, tres ciudades, Santiago, A Coruña y Ourense aspiran, así que la Xunta deberá decantarse.

Las candidaturas aspirantes lograrán además más puntos si ceden inmuebles, asumen costes financieros del traslado o creación de la nueva sede y adoptan medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares. Se valorará que se pongan en marcha programas para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, así como la continuación de estudios obligatorios o universitarios de directos. Se requiere también un análisis del impacto económico, social e industrial y las sinergias que puedan generarse para el emprendimiento, la innovación y la investigación.

Sevilla, sin rival

En el caso de la Agencia Espacial, Sevilla compite con Teruel y con Huelva y las dos ciudades se han quejado porque la oferta del Ministerio casi dejaba a la capital de Andalucía sin rivales. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), se ha volcado para hacerse con esta sede y la adjudicación se espera antes de final de año. La capital hispalense apura los plazos para registrar una candidatura que tiene muy armada de la mano del Gobierno andaluz del PP. Sevilla exhibe su músculo en industria aeronáutica, tiene AVE y aeropuerto, una importante red de empresas del sector a su favor, el apoyo de las universidades, de las administraciones y de la patronal. El impacto en la ciudad sería millonario cuando la llamada ‘Nasa española’ se despliegue y la apuesta ha sido tan importante que una sorpresa premiando otra ciudad sería un importante jarro de agua fría.

Granada tira de Universidad

Granada también prepara su candidatura para la Agencia de Inteligencia y la presentará el próximo 4 de noviembre. Ya en 2018, el presidente Pedro Sánchez presentó en la ciudad granadina la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, ungiendo a la Universidad de Granada como vanguardia de esta disciplina en el mundo. Su Escuela de Informática está entre las mejores y algunos de los científicos más reputados trabajan en este campus. Además si se trata de regular la ética en este disciplina la candidatura apunta a su facultad de Derecho y a la de Filosofía. Empresas del primer nivel como Indra, Google o T-Systems tienen sede granadina y trabajan junto a otras nacionales que son ya referente en el sector como Nazaríes o SIDN. Granada cuenta con el apoyo de todas las universidades públicas y también de la Junta de Andalucía. Compite con Alicante, Santiago y Segovia, que también aspira a la Agencia Espacial. El Boletín Oficial del Estado tendrá en meses el veredicto.