PUGNA ANTE EL GOBIERNO

Moreno y Ayuso se disputan la sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla, con impulso de la Junta de Andalucía, exhibe su músculo en la industria aeronáutica para convencer al Ministerio, mientras que Madrid se bate el cobre porque sea en Tres Cantos

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla / Joaquín Corchero /EPC

 El Gobierno anunció la creación de la Agencia Espacial Española hace más de un año y está previsto que empiece a funcionar en 2023. Tras el verano, a partir de septiembre, se abrirá un procedimiento donde las ciudades podrán presentar sus candidaturas para albergar este organismo. El proceso durará tres meses. Es el Consejo de Ministros el que pilotará la adjudicación y adoptará el acuerdo final, tras una comisión consultiva presidida por el Ministerio de Política Territorial, que recogerá todas las alternativas. “El proceso será abierto, transparente y competitivo”, señalan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hay varias ciudades españolas que han levantado la mano pero la pugna más fuerte se libra entre Sevilla, donde hay un acuerdo del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE) y la Junta de Andalucía, del PP, para pelear de forma conjunta por esa adjudicación, y la comunidad de Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho una importante puja por Tres Cantos, después de que el Gobierno insistiera en su apuesta por la desconcentración de los organismos del Estado hacia otros puntos de la periferia española. Ayuso ha solicitado una reunión al presidente Pedro Sánchez y ha dejado claro que dará la batalla. Sevilla está convencida de que su candidatura es la que está “mejor armada” y cumple mejor con los requisitos exigidos. “Es cierto que Sevilla tiene un polo industrial aeronáutico y de investigación muy interesante”, conceden desde el Ministerio de Diana Morant, que insisten en que el proceso será “transparente”.

La pelea por esta Agencia Espacial es el primer choque entre los dos barones del PP con más peso en estos momentos, Díaz Ayuso y Moreno Bonilla. La presidenta madrileña y el alcalde de Sevilla ya mostraron días antes en las redes sociales, con un intercambio de tuits, que van a por todas. Desde la Junta de Andalucía dejan claro que no hay fisuras en su apuesta porque la sede sea en la capital de Andalucía.

Balance de 2021

Si Tres Cantos reúne el 92% de empresas del sector aeroespacial de Madrid, en Sevilla se agrupa el músculo del aeronáutico andaluz. El informe 2021 del sector aeroespacial andaluz, presentado esta semana, habla de 140 empresas, 2.002 millones de euros de facturación, 12.161 empleos y un porcentaje del 1,26% del PIB andaluz. Desde el clúster andaluz aseguran que empiezan a reflotar de la sacudida por la pandemia y hablan de la buena salud de un tejido empresarial constituido en un 71% por pymes, la inmensa mayoría (103) en Sevilla, y muchas alrededor del gigante de Airbus.

Sevilla pelea con todas sus armas por ser sede de la primera Agencia Espacial española y acogerá este octubre la Semana Mundial del Espacio 2022. Ya ensayó como anfitriona en noviembre de 2019 al acoger el Consejo Ministerial de la Agencia Europea, una cumbre donde los ministros europeos del ramo decidieron el destino de más de 15.000 millones de euros en inversiones para el espacio en los próximos años.

El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, integrado por universidad, empresas, administraciones e instituciones científicas y educativas, cierra filas en la apuesta por la capital sevillana, con una llamada a la sociedad civil a empujar por atraer este organismo. Supondría, avisan, no sólo una plantilla de funcionarios, sino uno importante motor económico porque alrededor de la Agencia se moverán muchas empresas que trabajen en desarrollar sus proyectos. “Sevilla podría dar un salto importante en la industria del espacio”, defienden desde el ayuntamiento hispalense.

El consistorio ofrece dos ubicaciones posibles en su candidatura, el Parque Tecnológico Cartuja o las rehabilitadas naves de Renfe en San Jerónimo y recuerda al Gobierno su compromiso de apostar por la desconcentración de la administración del Estado más allá de Madrid.

Muñoz se reunió esta semana con la empresa Alter Technology, la primera gran empresa que se instaló en Cartuja tras la Expo del 92 y que ha participado en el programa del último vehículo enviado a Marte, el robot Perseverance de la NASA.