CÚPULA JUDICIAL

Unidas Podemos exige al PP que allane el jueves los cambios del TC como “prueba de buena conducta” para renovar el CGPJ

El socio minoritario de Gobierno asume que el interlocutor será Félix Bolaños pero duda de la voluntad de acuerdo del PP

Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino y Lilith Verstrynge

Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino y Lilith Verstrynge / EFE

Unidas Podemos considera que este jueves tendrá lugar un importante examen para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El socio minoritario del Gobierno considera que el PP debe superar una "prueba de buena conducta" mediando para que los vocales conservadores del órgano de los jueces se avengan en el Pleno convocado ese día a elegir a los dos miembros del Tribunal Constitucional, que están ahora mismo bloqueados y que deberían de haberse nombrado hace casi un mes.

El socio minoritario de la coalición asegura que el Partido Popular sigue "mareando la perdiz" para no renovar la cúpula de los jueces pese a la reunión mantenida este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y la voluntad de acuerdo exhibida después por Gobierno y populares. Una reunión en la que, destacan fuentes al tanto de las conversaciones, "no se concretó nada" y tras la que miran directamente a este jueves.

"Para nosotros la primera prueba es que el día 13 de octubre, que se reúne el pleno del CGPJ, se hagan los nombramientos que le corresponden, y eso lo tiene que arreglar el PP", resumen desde el espacio. Asume el socio minoritario que existe una "clara coordinación" entre la derecha política y el bloque conservador de los jueces y piden a los populares intervenir para revertir el bloqueo judicial.

"La primera prueba de buena conducta es que se encarguen de arreglar ese grupo de bloqueo del CGPJ", resumen. "A partir de ahí nos creeremos que haya buena voluntad. Si eso no lo vemos el jueves, será difícil", advierten.

Se refieren con estas palabras a una parte del sector conservador del CGPJ que se ha declarado en rebeldía y se opone abiertamente a estos nombramientos. Es una manera de protesta por lo que consideran una utilización del órgano por parte del Gobierno, que tras haberle restringido sus funciones, este verano les habilitó para nombrar a dos magistrados del Alto Tribunal con el objetivo de que el Ejecutivo pudiera nombrar a los dos que le corresponden y así lograr una mayoría progresista. Ahora consideran que, para que haya un acuerdo efectivo en el órgano constitucional, los populares deberán influir sobre los vocales para hacerles cambiar de posición y permitir designar a los jueces del TC.

"Coordinación total"

El grupo confederal ha asumido que será Félix Bolaños, ministro de Presidencia, quien mantenga la interlocución directa con los populares y avanzan que hay "total coordinación" con él en esta materia. En las últimas horas, tratan también de restar importancia a la petición lanzada por Podemos que este lunes exigía una negociación a tres bandas donde tuvieran voz propia junto a PP y PSOE, una posibilidad rápidamente rechazada por Moncloa.

Este lunes lo dejó claro el propio Bolaños desde el Palacio de la Moncloa, donde aseguró que había mantenido una conversación telefónica con Yolanda Díaz para trasladarle el contenido de la reunión, y "para estar perfectamente coordinados". Una expresión que buscaba insistir en el entendimiento de los dos socios de coalición y que zanjaba también la posibilidad de que Unidas Podemos tuviera presencia en la negociación. "El presidente me ha designado como interlocutor del Gobierno en su conjunto".

Fuentes confederales quitaban hierro a última hora del día a lo que consideran "cuestiones de método" y achacaban la exigencia del partido Podemos a un malentendido. Estas fuentes destacan que el trabajo conjunto de Unidas Podemos y PSOE ha continuado durante meses y está "muy avanzado" entre los socios del Gobierno. Pero, insisten, el problema continúa en la disposición por parte del PP.

"En el espacio de UP todo este trabajo lo tiene muy coordinado desde hace tiempo" a nivel parlamentario, insisten estas fuentes, que aseguran que "los criterios son compartidos" con el PSOE. "El problema sigue siendo el mismo, el PP sigue mareando la perdiz. En la reunión de hoy [por ayer] no se ha concretado nada".

Ese trabajo entre Unidas Podemos y PSOE al que se refieren ha estado encabezado durante los últimos meses por el diputado y líder del PCE Enrique Santiago, que esta legislatura se ha erigido como el principal negociador de Unidas Podemos. Una posición que compaginaba con la Secretaría de Estado de Agenda 2030 hasta el pasado julio, cuando Ione Belarra le cesó por su afinidad a Yolanda Díaz y le sustituyó por la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Sin embargo, Santiago mantiene ese papel de interlocutor con el PSOE en las materias de peso dentro del Gobierno, como puede ser la derogación de la ley mordaza o la ya aprobada ley de memoria democrática.