PODER JUDICIAL

El covid impide al nuevo fiscal general acudir a su primera apertura del Año Judicial

Álvaro García Ortiz, que tiene síntomas leves y se encuentra bien, será sustituido por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado. EFE

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado. EFE / J.J.Guillén

El nuevo fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, que tomó posesión del cargo hace dos días, ha dado positivo en covid y no podrá asistir a su primer acto de apertura de los tribunales este miércoles en el Tribunal Supremo, donde tenía previsto presentar ante el Rey Felipe VI y los máximos representantes del Poder Judicial la última Memoria de su departamento. Será sustituido por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, que leerá el discurso preparado para la ocasión.

García Ortiz tiene síntomas leves y se encuentra bien, pero las circunstancias le impiden asistir a lo que constituye el acto institucional más importante del Poder Judicial, en el que la intervención del fiscal general del Estado es seguida de otro discurso formal por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, que también lo es del Supremo.

No sería en todo caso la primera intervención pública del nuevo fiscal general, pues el sucesor de Dolores Delgado -quien renunció al cargo el pasdo 19 de julio por motivos de salud- ya tuvo ocasión de intervenir ante la cúpula del Ministerio Público tras su toma de posesión el pasado lunes, en un acto muy concurrido celebrado en la sede de la Fiscalía en Madrid. Aprovechó la ocasión para defender legitimidad de su nombramiento, después de que su elección por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fuera duramente contestada tanto por la oposición como por sectores conservadores de la justicia. 

También se refirió a asuntos de actualidad puesto que, sin citar expresamente el desencuentro político que mantiene sin renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advirtió que el cumplimiento de la norma "no se condiciona" porque es precisamente el Estado de Derecho el que nos distingue "de otros sistemas políticos".