REORDENACIÓN EN EL PSOE

Sánchez ultima el diseño de su nuevo equipo en el PSOE y baraja proyectar a Pilar Alegría y Patxi López

La ministra de Educación y el exlendakari serían reforzados en el nuevo organigrama socialista, ella en Ferraz y él probablemente en el Congreso | El líder no ha confirmado nombres aún y mantiene en vilo al PSOE, pero está claro que la remodelación será amplia y alcanzará a los grupos parlamentarios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. / JOSÉ LUIS ROCA

El nerviosismo y la expectación se han apoderado del PSOE. Todo el mundo mira hacia la Moncloa, hacia Pedro Sánchez. Hacia dónde hará inclinar la balanza, cómo pretende pertrecharse mejor de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales —si no hay anticipo— de finales de año. Quedan apenas dos días, hasta el 23 de julio, para que se celebre el comité federal, el máximo órgano de poder, y el presidente no ha desvelado aún la nueva alineación, pero lo que sí que ya está claro, porque así lo dejó por escrito en la convocatoria del comité, lanzada a los correos de los dirigentes este miércoles, es que ordenará una remodelación amplia de su ejecutiva y que los cambios alcanzarán a los grupos parlamentarios. Las dos figuras que, "con seguridad", serán proyectadas, según indican fuentes de Ferraz, son la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el exlendakari Patxi López. Ambos ya formaban parte de la actual cúpula, pero ambos ganarán peso y visibilidad.

La dimisión de la asturiana Adriana Lastra como vicesecretaria general, precipitada el pasado lunes, ha urgido a Sánchez a acometer unos ajustes que llevaba tiempo barruntando. Su salida, de hecho, le ha brindado la oportunidad de hacer una reestructuración en profundidad de su equipo en el PSOE apenas nueve meses después del 40º Congreso Federal, celebrado en València el pasado octubre. Ahora, en línea con lo que han demandado dirigentes y territorios, quiere rodearse de pesos pesados para afrontar el último tramo de la legislatura, poner en tensión al partido, salir al combate del PP y poner en valor la acción del Ejecutivo. Y, de paso, atajar las disfunciones que padecía la cúpula por la tensión evidente entre Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977) tiene todas las papeletas para ascender en el escalafón socialista. Forma parte de la actual ejecutiva, aunque solo como vocal. Ahora podría convertirse, según distintas fuentes, en vicesecretaria general —cubriendo la vacante de Lastra—, o bien en responsable de Organización —el cargo de mayor rango orgánico, porque de él depende la interlocución con los territorios—, puesto al que podría sumar el de portavoz, en sustitución del jiennense Felipe Sicilia, hombre muy cercano a la diputada asturiana y muy cuestionado internamente.

Es decir, en esta segunda hipótesis, ella podría ser jefa del aparato socialista, ministra y portavoz de la dirección o bien quedarse con estos dos últimos cargos. Alegría atesora una larga trayectoria orgánica e institucional: ya integró los equipos de Organización cuando lideraban la cartera Leire Pajín y Marcelino Iglesias, y después fue responsable de Organización del PSOE aragonés (2014-2017), ha sido diputada nacional (2008-2015), consejera y parlamentaria autonómica (2015-2019), cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza (2019), delegada del Gobierno en la comunidad (2020-2021) y titular de Educación desde hace un año. En el partido valoran su "mayor poso" político y su capacidad de ataque al PP. En caso de que Alegría fuese lanzada dentro del PSOE a un cargo muy relevante, se abriría la duda de una crisis de gobierno, opción a la que el jefe del Ejecutivo parecía más reticente.

Patxi López (Portugalete, 1959), diputado por Bizkaia desde 2016, podría convertirse en el nuevo portavoz de su grupo en la Cámara baja, en sustitución del canario Héctor Gómez. Pero hay quienes le ven como portavoz en Ferraz o incluso como vicesecretario general. López compitió contra Sánchez y contra Susana Díaz en las primarias de 2017, y quedó tercero, pero él fue la única cuota de integración que se permitió el hoy presidente en aquella ejecutiva salida de una terrible guerra interna. Le hizo secretario de Política Federal pero, en el pasado 40º Congreso, en octubre, le rebajó galones y le nombró responsable de Memoria Democrática y Laicidad. Sánchez nunca le incluyó en su círculo de poder, pero ahora lo quiere más cerca, para aprovechar su autoridad interna y su talante, además de su trayectoria política como histórico militante del PSE y como el lendakari que condujo a ETA a su final. Es una cara reconocible del partido, y eso es lo que también busca el líder: referentes políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige al escaño del exlendakari Patxi López, ante la mirada de Santos Cerdán, secretario de Organización, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el pasado 13 de julio de 2022, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige al escaño del exlendakari Patxi López, ante la mirada de Santos Cerdán, secretario de Organización, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el pasado 13 de julio de 2022, en el Congreso. / DAVID CASTRO

Modo electoral

¿Qué ocurrirá con el actual número tres, con el navarro Santos Cerdán? Sánchez no lo ha confirmado públicamente. En la sede federal hay quienes creen que debería dimitir, "por dignidad", que si no lo hace el líder forzará su caída. Pero quienes le conocen bien indican que está "tranquilo", que se siente "respaldado", y subrayan que si el presidente le pidiera dar un paso atrás, "jamás se enrocaría y renunciaría a su puesto de inmediato". Él mismo así lo asegura tajantemente en una entrevista publicada este miércoles en ‘Diario de Navarra’. Por ahora, sigue al habla con el jefe para preparar el comité federal del sábado. En los territorios, destacan la buena interlocución con él en los últimos años.

"Pero Santos", conviene un dirigente regional, "no es un secretario de Organización como pudieron ser Txiki Benegas o Pepe Blanco, que tenían estrategia, peso propio y discurso". En contra de Cerdán opera, señalan algunas fuentes, que Sánchez no quiere que se extienda la lectura de vencedores y vencidos. Es decir, que podría rechazar que se impusiera el relato de que el número tres ha ganado a la dos. Y según esta óptica, y también teniendo en cuenta que la remodelación será amplia y profunda, cabría la opción de que Cerdán fuera sacrificado.

No está previsto que haya una reducción de la ejecutiva ni que se cree ya mismo un comité electoral. También se aleja la posibilidad de que Antonio Hernando, director adjunto de Gabinete de Sánchez, desembarque en Ferraz. Lo que también aprobará el comité es el calendario de las primarias autonómicas y municipales. El mensaje es unívoco: todo el PSOE debe ponerse ya en modo electoral.