Barómetro del GESOP

Alberto Núñez Feijóo supera a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en valoración y preferencias

  • El nuevo líder del PP es el único dirigente que logra el aprobado y el presidente del Gobierno cae a la tercera posición

  • Los votantes del PSOE aprueban al presidente de la Xunta y dos de cada 10 le prefieren en la Moncloa antes que a Sánchez

Barómetro del GESOP -Abril 2022 | Estadísticas y valoración de los líderes de los principales partidos en España.

Barómetro del GESOP -Abril 2022 | Estadísticas y valoración de los líderes de los principales partidos en España.

2
Se lee en minutos
Jose Rico | Ricard Gràcia

La fama de moderado que rodea a Alberto Núñez Feijóo explica la fuerte sacudida que ha infligido al tablero político. En principio, queda año y medio para las elecciones generales, pero, de momento, el flamante líder del PP encabeza todas las estadísticas de valoración y preferencia, según el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de España y Prensa Ibérica.

El presidente gallego es el único líder que consigue aprobar, con un 5,2, y supera de un plumazo a Sánchez (4,2) y a quien se llevaba hasta ahora la mejor nota por parte del electorado, la vicepresidenta segunda y futura candidata de Unidas Podemos, Yolanda Díaz (4,9). Habría que irse muy atrás en las encuestas del GESOP para encontrar la última vez que un líder del PP era el mejor valorado, y la última vez que un dirigente popular aprobaba. Hace apenas dos meses, Casado sacaba un 3,3 y solo tenía más nota que el presidente de Vox, Santiago Abascal.

En estos primeros compases de su gestión, el tirón de Feijóo se extiende desde la ultraderecha hasta el centroizquierda, pues le aprueban como líder los votantes del PP (7,5), de Ciudadanos (6,1), de Vox (6) y, atención, del PSOE (5). También los abstencionistas le dan un raspado 5. Y en el caso del electorado de Cs, Feijóo saca incluso más nota que Inés Arrimadas, que es la única líder a quien sus propios votantes suspenden (4,9).

El nuevo jefe de filas conservador también desbanca a Sánchez y Díaz en las preferencias como presidente. Uno de cada cuatro españoles (23,3%) prefieren a Feijóo en la Moncloa, siete puntos por encima de la dirigente morada (16,6%) y del líder socialista (16,4%). Dos de cada 10 votantes del PSOE también prefieren antes a Feijóo como presidente que a Sánchez.

En este contexto, a falta de un año y medio para las elecciones, el 40,2% de los españoles creen que ahora mismo las ganaría el PP, frente al 34,4% que piensa que vencería el PSOE. De nuevo se produce un vuelco: en febrero, con Casado, las expectativas de los populares eran 4,5 puntos inferiores, y los socialistas les superaban en 3,5 puntos.

Ficha técnica

Empresa responsable: GESOP.

Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

Ámbito de estudio: España.

Población: Mayores de edad con derecho a voto.

Muestra: 1.000 entrevistas.

Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Trabajo de campo: Del 4 al 6 de abril de 2022.

Noticias relacionadas