PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos presiona a Sánchez con la reforma fiscal en un acto con los socios de Gobierno y sin el PSOE

El secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso.

El secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso. / EUROPA PRESS

EPE

EPE

Unidas Podemos ha convocado una mesa redonda con ERC, PNV, Bildu, Compromís, Más País y PDeCAT para adelantar los plazos de la reforma de la fiscalidad del Gobierno. La formación morada no ha contado con el PSOE en este debate, que se celebrará en el Congreso de los Diputados el viernes 12 de noviembre.

Está previsto que a comienzos del 2022 el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado abril, anuncie o presente una propuesta de reforma del sistema fiscal español.

“Pero está claro que el debate fiscal no empieza entonces, sino que desde los partidos políticos se viene trabajando tiempo y ya es hora también de que dado que se va a dar esa gran reforma el próximo año, los partidos que pretenden de alguna forma pactar para llevar adelante esta reforma intercambien con el ánimo de construir y avanzar cuáles son sus propuestas fiscales”, ha puntualizado Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario e impulsor de la jornada.

Guijarro ha explicado que llaman a estas formaciones "para escuchar e intercambiar un debate honesto y franco sobre la política fiscal que tiene que enfrentar este país", dado que el grupo confederal considera que es “determinante” hablar “de los grandes retos que tiene España” en materia fiscal.

En este sentido, también consideran importante abordar en un debate los desafíos que se están planteando en la actualidad en nuestro país con el modelo de financiación autonómica, sobre el que se han pronunciado hoy barones del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha instado a los socialistas a abordar este asunto con el PP. "Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP del PSOE y, otras veces, diálogo, si la reunión es con independentistas, pero es el mismo castellano. Hay que hablar, hay que hablar", ha dicho.