Coche eléctrico y transporte público, claves de movilidad

El desafío de la sostenibilidad, los avances tecnológicos y digitales, la transformación de la automoción hacia la electrificación y los nuevos modelos de negocio en la movilidad urbana son algunos de los asuntos abordados en un encuentro organizado por Prensa Ibérica y ‘Activos’ con el patrocinio principal de Cepsa e Iberdrola, y los patrocinios de Anetra, Avanza, Cupra y Hyundai

Mesa redonda.

Mesa redonda. / Xavier Amado

Cristina Andrade

DEFENSA UNÁNIME DEL TRANSPORTE PÚBLICO COMO EJE DE MOVILIDAD

La primera mesa de debate, titulada El futuro de la movilidad e integrada por representantes políticos de PSOE, PP, Sumar y Vox, permitió analizar de forma panorámica los tendencias, los avances y los grandes desafíos del transporte en clave de sostenibilidad. Antonio Silván, responsable de Movilidad Sostenible del PP, aseguró que las ciudades deben estar al servicio de las personas y que, desde su grupo, se apuesta por "una actuación ordenada, coordinada entre las administraciones y planificada con los agentes económicos y sociales para mejorar la calidad del aire".

Silván quiso dejar claro que su partido está a favor de las Zonas de Bajas Emisiones "como herramienta al servicio del objetivo de conseguir la descarbonización y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Marta Serrano, responsable de Movilidad Sostenible de Sumar, señaló la necesidad de "conectar a las personas con los servicios urbanos de transporte público" que, en su opinión, deberían potenciarse. "Es fundamental financiarlos correctamente", enfatizó.

Arcadi España, secretario de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana del PSOE, considera que existen tres ejes fundamentales para la movilidad: la salud, el empleo y la igualdad, e incidió en la importancia de combinar los modos de transportes ya que "cada vez más gente utiliza la intermodalidad". "La movilidad no sólo es el coche o el transporte público, también es ir a pie, en patinete o en bicicleta; son distintas formas de movilidad y hay que contar con infraestructuras para ellas", apostilló.

Transporte público

La defensa del transporte público fue denominador común en el mensaje de los distintos partidos. Arcadi España aseguró que "la vacuna contra la contaminación se llama transporte público". Una idea que remarcó Mireia Borrás, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Vox, que señaló que "el transporte público es una herramienta fundamental para desahogar las ciudades". La representante de Vox apeló reiteradamente a la libertad, en alusión al diésel pidió que no se demonice ninguna tecnología y abogó por la convivencia de los distintos modos de transportes atendiendo "a las necesidades de cada caso".

Los ponentes apuntaron la necesidad de atender a la España rural y coincidieron en apostar por un impulso de la media distancia ferroviaria, los servicios de Cercanías y la red de transporte en autobús.

EVOLUCIÓN HACIA UN FUTURO CON VEHÍCULOS DE CERO EMISIONES

La segunda mesa redonda, moderada por Fernando Aparicio, presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), se tituló El reto de la movilidad sostenible y se centró en visibilizar asuntos como la descarbonización de las flotas de vehículos públicos, la potenciación del transporte colectivo y las medidas adoptadas para llevar a cabo estas estrategias. Aparicio afirmó que "tenemos uno de los mejores sistemas de transporte público" y aludió al actual cambio de paradigma que está sufriendo la movilidad en el uso del vehículo privado.

Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que "está habiendo un cambio en la tendencia y la gente está escogiendo esas alternativas más sostenibles". Añadió que desde el consistorio madrileño se trabaja para fomentar un transporte público de "calidad e intermodal".

I Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible. 

I Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible.  / Xavier Amado

May López, directora de Desarrollo en la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, defendió que la movilidad "es un derecho y hay que dejar de politizarla". En su opinión, la movilidad es "el termómetro que mide la economía de un país" y, por eso, insistió en que, desde las administraciones, se debe garantizar que sea "sostenible, económica y social". La representante de la plataforma manifestó también la necesidad de contar con un marco jurídico que ayude a las organizaciones a tomar decisiones. "Debemos sensibilizar y formar sobre qué es la movilidad sostenible y por qué se llevan a cabo estas acciones", concluyó.

Flota de vehículos

Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, expresó que el transporte público es "un elemento vertebrador del transporte en las ciudades, pero también en las zonas rurales: es lo que nos conecta a todas las personas". Incidió en el caracter social de este tipo de movilidad que "da acceso a todas las personas a transportarse, allá donde estén".

Sobre las alternativas de movilidad sostenible, Marín reforzó la idea de que es necesario "el cambio de paradigma de la transformación de las flotas hacia vehículos cero o vehículos más limpios". También destacó que hace falta más digitalización, "otro pilar que ayuda al usuario a que el transporte público sea mas sencillo de usar". Urbanismo, movilidad y sostenibilidad medioambiental fueron protagonistas en la conversación de los expertos.

"HAY QUE LOGRAR UNA ALTERNATIVA REAL AL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO"

Valentín Alonso, director general del Grupo Avanza, analizó en el encuentro los principales retos de movilidad desde la óptica de un operador privado. "Cuando hablamos de movilidad sostenible siempre estamos pensando en medioambiente, autobuses eléctricos o hidrógeno, y el mundo de la movilidad sostenible es muchísimo más amplio", señaló Valentín Alonso, que explicó además que, para su empresa, este término se compone de tres pilares: el ambiental, el social y el económico.

Alternativas de transporte

Alonso recordó que actualmente el parque automovilístico español tiene una media de edad de catorce años de antigüedad y apuntó al incremento modal como la solución oportuna para atajar este problema. El director general de Grupo Avanza aseguró que "hoy tenemos una solución para incrementar el transporte público y hacerlo con tecnología cero emisiones" y añadió que "si fuesemos capaces de duplicar el transporte público, seríamos capaces de retirar de las calles medio millón de vehículos".

En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones, Alonso aclaró que "no se le puede decir a la gente que deje el coche -con el que tarda veinte minutos en un desplazamiento- cuando la alternativa de transporte publico es de tres horas". En su opinión, Alonso considera que son necesarias las restricciones, pero en la menor medida posible.

Durante el I Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad. 

Durante el I Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad.  / Xavier Amado

Considera que la clave radica en construir alternativas eficientes: "necesitamos que los trayectos en transporte público sean más cortos y más rápidos para conseguir igualar la experiencia del coche". Y añadió que "necesitamos incrementar el numero de servicios tanto en frecuencias como en conexiones para ofrecer una alternativa real a la disponibilidad absoluta que hoy proporciona el coche". Lanzó dos mensajes muy claros: "hay que gastarse dinero en que la gente pueda desplazarse" y "hay que conseguir una alternativa real al vehículo privado".

Valentín Alonso finalizó su intervención con tres conclusiones que son, a su juicio, esenciales. La primera, la prioridad de incrementar de forma significativa el uso del transporte público; la segunda, una apuesta por la sostenibilidad social que permita a todo el mundo "el acceso a un transporte público de calidad"; y la tercera, la necesidad de "atacar con urgencia una ley de financiación de transporte".

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MOVILIDAD EN CIUDADES INTELIGENTES

La tercera mesa de debate en la primera jornada del I Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible llevó por título El futuro del transporte público y fue moderada por Jesús Herrero, secretario general de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC). El impulso del transporte público en las ciudades inteligentes, la colaboración público-privada y el uso de las nuevas tecnologías para una optimización sostenible de los desplazamientos son algunos de los asuntos abordados en el encuentro de expertos.

Federico Jiménez, coordinador general de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, sostuvo que la apuesta por el transporte público "es fundamental, pero siendo conscientes de que está cambiando la forma de movernos". Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT, advirtió que "para potenciar el transporte público hay que crear un transporte de calidad, que sea la columna vertebral sobre la que transite la movilidad de una ciudad como Madrid".

Algunos de los participantes de la mesa redonda. 

Algunos de los participantes de la mesa redonda.  / Xavier Amado

Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, subrayó que el autobús tiene "un papel importantísimo", pero reconoció que "el tiempo de viaje no lo hace competitivo en la movilidad", por lo que reivindicó la importancia de "dar agilidad" a este servicio.

Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, agregó que todos los operadores del transporte público tienen claro que se trata de "una cuestión de cooperación porque en el centro de todo está el ciudadano".

Digitalización

Martínez Palencia considera que la administración tiene que responder a lo que requiere el usuario, por lo que "todo tiene que estar en un sólo dispositivo y estar coordinado". José Ignacio Rodríguez, director del Área de Negocio de Servicio Público de Renfe, presentó Doco, la plataforma que integra todos los medios de transporte de la compañía y a la que se refirió como un soporte "muy potente". "Ya está en marcha en toda España", aseguró. Silvia Roldán incidió en la necesidad de adentrar a la flota antigua de trenes en la filosofía del tren digital, y Jesús Herrero cerró el encuentro con un mensaje para el optimismo: "El futuro del transporte colectivo es brillante y, afortunadamente, contamos con empresas de primer nivel".