Opinión | LA NEWSLETTER DEL DIRECTOR

Riesgo bancario

La excesiva concentración es una de las consecuencias de la OPA hostil del BBVA al Banco de Sabadell y el principal riesgo de la misma

El BBVA en la bolsa.

El BBVA en la bolsa. / Eduardo Parra / Europa Press

Si los mercados son sabios, la bolsa ha sido muy clara respecto a la oferta de fusión del BBVA al Banco de Sabadell, primero, y la OPA hostil lanzada por la primera entidad este mismo jueves, después. El martes, cuando el banco presidido por Josep Oliu rechazó la oferta de fusión, el BBVA subió un 3,6%. Este jueves, tras anunciarse la OPA, la entidad que lidera Carlos Torres ha caído un 5%. Los mercados parecen haber sentenciado una operación que genera más dudas que entusiasmo en la España económica e institucional.

No sólo el Gobierno y las ejecutivos de las dos autonomías afectadas, Cataluña y Comunidad Valenciana, han mostrado poca emoción por la fusión, sino que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto en duda la bondad de la misma al considerar “importante” que se “analice” el nivel de concentración en el sector bancario, que “antes se situaba por debajo de la media de Europa y ahora lo supera”. “Es una cuestión que hay que analizar”, dijo Hernández de Cos.

La excesiva concentración bancaria sería, precisamente, una de las consecuencias de la operación iniciada por el BBVA y el principal riesgo de la misma; especialmente, porque en España la última crisis se llevó por delante gran parte de las cajas de ahorro y la oferta se aglutinó de tal manera que, como señala el gobernador, ya es superior a la media europea. La operación promovida desde el BBVA puede tener sentido para la entidad que preside Torres, pero lo tiene mucho menos para los ciudadanos y las empresas, que sin duda verán reducidas sus opciones para acceder al crédito.

El Banco Sabadell tiene una de sus principales carteras de clientes entre las pequeñas y medianas empresas, razón última que encontramos en la maniobra del BBVA junto a la implantación en el Reino Unido de la entidad con sede en Alicante, pero la menor competencia entre entidades financieras que la fusión supondrá es también un riesgo para este tipo de compañías, que son las mayoritarias en el tejido empresarial español y que, además, tienen una gran dependencia del crédito.

La operación no se resolverá en el breve plazo, sino que se alargará entre 6 y 8 meses y tendrá que sortear diversos filtros. Será el momento en el que el BBVA pueda despejar las muchas dudas que sus estimaciones y las consecuencias de la fusión genera en los mercados, los trabajadores, los clientes y las instituciones.

HOY LES RECOMIENDO:

Guerra total: el Sabadell denuncia al BBVA ante la CNMV por incumplir la ley de OPA

El BBVA anuncia una opa hostil por el Sabadell y descarta mejorar la oferta rechazada por su rival

BBVA se hunde en bolsa tras anunciar una OPA hostil sobre Sabadell

¿De quién es Banco Sabadell? ¿Quiénes son los accionistas que decidirán sobre la OPA del BBVA?

El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre el Sabadell y advierte de que tiene "la última palabra"

La OPA hostil se libra en los grandes despachos: Garrigues da la cara por BBVA y Uría defiende al Sabadell

Y UN ‘BONUS TRACK’:

Los plazos de la OPA hostil del BBVA a Banco Sabadell: entre 6 y 8 meses