OSCARS 2022

Estos son los nominados a los Oscars 2022 a Mejor Película Internacional

Japón y Noruega llevan la delantera en todas las quinielas, mientras que la española 'El buen patrón' se ha quedado fuera

Bong Joon Ho sostiene el Oscar a Mejor Película de 2020 por ’Parásitos’ .

Bong Joon Ho sostiene el Oscar a Mejor Película de 2020 por ’Parásitos’ . / DANNY MOLOSHOK | REUTERS

3
Se lee en minutos
Héctor González

Este 2022 se celebra la 94º edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 27 de marzo. La Academia de Hollywood reúne desde su alfombra roja a las celebridades más destacadas del séptimo arte. Entre los múltiples premios, hay uno que cada año recibe más atención: el Oscar a Mejor Película Internacional, antes conocido como 'mejor película de habla no inglesa'.

Un galardón con el ambicioso propósito de reunir a los mejores largometrajes del mundo y para el que la japonesa 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi, se postula como la gran favorita de este año. Por el contrario, la candidata española, 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, finalmente no podrá aspirar a llevarse la estatuilla al haber quedado fuera de las nominaciones.

El 27 de marzo sabremos cuál es la sucesora de la danesa 'Otra ronda', ganadora del premio en la última edición. Hasta entonces, estas son las cinco películas nominadas a la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscars 2022:

  • 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)

  • 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier (Noruega)

  • 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino (Italia)

  • ''Flee', de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)

  • 'Lunana: A Yak in the Classroom', de Pawo Choyning Dorji (Bután)

'Drive My Car', de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

La adaptación del relato corto de Haruki Murakami dirigida por Ryusuke Hamaguchi es una de las grandes sensaciones cinematográficas de este año. La Academia la ha nominado tanto al Oscar a Mejor Película como al de Mejor Película Internacional, para el que es la gran favorita. La película retrata la relación entre un director de teatro y la joven que le asignan como chófer; una intimidad que se cuece a fuego lento, profundizando en los detalles y las emociones profundas. Cine reflexivo, emocional y pausado.

'La peor persona del mundo', de Joachim Trier (Noruega)

En caso de conquistar la estatuilla, sería la primera vez que el cine noruego sube a ese podio. Las posibilidades son grandes, ya que casi toda la crítica coincide en señalar al filme de Joachim Trier como la alternativa más sólida a la nipona 'Drive My Car'. Cuenta la historia de Julie, una joven al borde de la treintena inmersa en una crisis existencial. Amor, maternidad, sexo, deseo y trabajo son algunos de los temas universales que el director explora desde un prisma contemporáneo.


'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino (Italia)

Paolo Sorrentino, que ya se hizo con un Oscar por 'La gran belleza', recurre a sus recuerdos de adolescencia, ambientados en el Nápoles de Diego Armando Maradona, para hablar de la vida y del cine. Esta incursión en la autoficción ha sido señalada como la película más personal y emotiva del director italiano, aunque no parece que albergue grandes posibilidades de hacerse con la estatuilla este año.




'Flee' de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)

Este filme danés llega a los Oscars 2022 habiendo alcanzado un hito inédito hasta ahora: ser nominada a Mejor Película de Animación, Mejor Documental y Mejor Película Internacional. 'Flee', del director Jonas Poher Rasmussen, es la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca, que accede a contar su vivencia a cambio de la promesa de mantener el anonimato.



'Lunana: A Yak in the Classroom', de Pawo Choyning Dorji (Bután)


Una de las grandes sorpresas de esta edición de los Premios, un largometraje que llega desde Bután para contar el viaje de un joven profesor con sueños de convertirse en cantante que es enviado a enseñar a una remota aldea sin electricidad ni apenas medios. Una historia sencilla y emotiva que, sin contar nada nuevo, lo hace con un encanto propio.



Noticias relacionadas