MASCOTAS

Esto es lo que más suele soñar tu perro

La comunidad científica ha confirmado que los perros sueñan, pero ¿qué tipo de sueños tienen?

Es curioso pero a estos animales nunca les dejan de crecer los dientes

Los perros tienen actividad cerebral cuando duermen, con diferencias según la fase del sueño

Los perros tienen actividad cerebral cuando duermen, con diferencias según la fase del sueño / Pixabay

Se han realizado múltiples estudios con respecto a los sueños en el mundo animal. Lo onírico es tan misterioso y desconocido en estas especies de seres vivos como lo es en humanos, a pesar de que la ciencia ha hecho muchas incursiones en este tema que despierta tanta curiosidad.

Los investigadores y veterinarios coinciden en un dato: los perros sí sueñan. Se han llevado a cabo experimentos y se han observado los movimientos físicos de los canes según las distintas etapas del ciclo del sueño.

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano -NICHD, por sus siglas en inglés en Rockville (en Maryland, Estados Unidos), la ciencia ha establecido cinco fases del sueño: primera, segunda, tercera, cuarta y fase REM, la cual supone un cuarto del tiempo total de sueño y sucede en el periodo ocurrido entre 70 y 90 minutos tras caer dormido. Dado que los ciclos de sueño se repiten, esta fase REM se produce varias veces a lo largo de la noche.

En este sentido, REM significa Rapid Eye Movement -es decir, Movimiento Rápido de Ojos- y se cree que todos los mamíferos pasan por ella, incluidos seres humanos y perros. En este momento del sueño, los músculos están quietos en muchas especies, aunque no sucede así en los perros.

La hipótesis de dos científicos franceses de los años sesenta del siglo pasado apunta a que esto se debe a que los perros no tienen bulbo raquídeo en el cerebro, lo cual podría ser la causa de la ausencia de movimiento durante esta etapa del sueño en personas. Por esta carencia, los perros sí se mueven durante la fase REM.

Además, dedujeron a partir de la observación empírica que los sueños de los perros comienzan en torno a los 20 minutos tras haberse dormido. Ese es el momento en el que el can respira profundamente, tiene espasmos o sus ojos se mueven rápidamente debajo de los párpados.

Aun así, con frecuencia los perros permanecen en un estado de vigilia o "duermevela", ya que derivan de los lobos, quienes estaban acostumbrados a despertarse rápidamente por un instinto defensivo.

Todos estos indicios han conducido a los investigadores a creer que los perros pueden experimentar escenas de acción en sueños y reaccionan a estímulos del medio ambiente.

Así, se ha teorizado que estos animales estarían en sueños corriendo, jugando, mordisqueando algo, interactuando con otros canes o con humanos o persiguiendo un objeto, recordando así escenas que han vivido durante el día. Estos datos fueron arrojados por los expertos de Psychology Today con respecto a un estudio del Instituto de Tecnología de Massachussetts.

Es posible percibir a simple vista los gruñidos, movimientos corporales, alzamiento de cejas o suspiros de los perros mientras duermen.

Incluso, si se muestran inquietos, puede deberse a que los perros también pueden tener pesadillas, relacionadas con escenas desagradables para ellos.

Los cachorros sueñan más que los perros adultos. / Pixabay

También, otros informes científicos han remarcado que en los perros la función del descanso también sirve para registrar los aprendizajes y recuerdos en el cerebro, como ocurre en humanos. Se ha demostrado que los cachorros sueñan más que los perros de mayor edad.

Lo que aún no se sabe con seguridad es... ¿los perros recuerdan lo que han soñado cuando se despiertan? Por el momento, habrá que esperar hasta que la ciencia logre alguna información esclarecedora al respecto.