TECNOLOGÍA

¿Te imaginas tener un tigre de bengala en tu habitación a golpe de 'click'? Google lo hace posible

Google tiene una función de realidad aumentada para que puedas observar animales en cualquier lugar

El lento avance hacia el bienestar de los pulpos, animales inteligentes y sensibles

Una herramienta de realidad virtual de Google permite colocar animales en espacios cotidianos

Una herramienta de realidad virtual de Google permite colocar animales en espacios cotidianos

¿Te encantan los animales? ¿Quieres saber si en tu habitación cabe un elefante? Si es así, esto te va a gustar. Google ha elaborado una herramienta de realidad aumentada para poder contemplar animales en escala real.

Se trata de una función con la que, en el espacio que quieras, se generará una imagen de un animal a gran tamaño en tres dimensiones.

Puedes ver un tigre de Bengala, un gato, un pulpo, un perro salchicha, un oso panda, un poni, una cabra, un lobo, un pingüino emperador, una tortuga, un águila, un caballo, un tiburón, un leopardo o un erizo, entre otros. Esta tecnología calcula cuál es el espacio disponible y conforma la figura en la escala correspondiente.

Para verlo, debes buscar en Google el nombre del animal que desees y seleccionar el recuadro titulado "Ver de cerca un ejemplar de..." en el que hay un botón con la inscripción "Ver en 3D". Pulsa en este y dirige la cámara de tu teléfono a un espacio liso y vacío, como una mesa o el suelo. Entonces, aparecerá el animal.

Podrás redimensionar su figura en función de la distancia con respecto a ti a la que te apetezca colocarlo. De este modo, si arrastras hacia lo lejos al perro salchicha se hará más pequeño y, en cambio, si quieres verlo de cerca se formará una imagen más grande.

Así puedes ver un perro salchicha con la herramienta de realidad aumentada de Google. / Captura de pantalla en teléfono con Android

Las figuras son bastante detalladas y se pueden apreciar desde varias perspectivas, ya que es posible girar al animal. Pulsa en él con dos dedos y arrastra despacio hacia los lados para verlo desde los laterales, hacia abajo para contemplar su cabeza a vista de pájaro o hacia arriba para ver las almohadillas de sus patas, por ejemplo.

También existe la posibilidad de hacer fotografías y vídeos. Esto abre un amplio abanico de opciones, ya que puedes guardar estas originales imágenes de un leopardo posado en tu alfombra, de una persona acariciando a un oso panda o de un hipopótamo en medio de la vía del tren.

Un hipopótamo en una vía del tren generado artificialmente con la realidad aumentada de Google. / Gonzalo Pedraza

Esta herramienta es compatible con iOS y con Android, pero debes asegurarte de que tu dispositivo cuenta con la extensión necesaria. Se llama "Servicio de realidad aumentada de Google" (antes era ARCore) y es lo que permite que esta tecnología se pueda incorporar en tu móvil si los desarrolladores no lo han hecho previamente.

Como se mencionaba, algunos teléfonos ya traen integrada esta función, pero en otros se debe descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones que vienen por defecto incluidas en el móvil, la App Store o Google Play.

Normalmente, si no lo tienes instalado, al pinchar en "Ver en 3D" brotará una ventana en la que se indica que debes hacerlo si deseas que funcione.

En ocasiones anteriores, Google ha incluido otras formas a su función de realidad aumentada, como fantasmas en Halloween o dinosaurios. Por ello, anímate a buscar otros animales y permanece en alerta por si hay más actualizaciones y aparece ese recuadro cuando introduzcas cualquier otra consulta.