FEMINISMO

La activista Teresa Meana, sobre la intuición femenina gracias al lenguaje: "Nos pasamos toda la vida adivinando el contexto"

La filóloga reflexiona sobre la necesidad de un lenguaje inclusivo y no sexista en el podcast 'Queridas hermanas', de Sindy Takanashi

Hajar Brown, 'influencer', sobre perder trabajos por posicionarse: "Como soy ingeniera civil, no me estoy muriendo de hambre"

Teresa Meana, filóloga y activista

Teresa Meana, filóloga y activista / Wikipedia

EPE

EPE

Sindy Takanashi, conocida creadora de contenido en redes sociales, presenta un videopodcast en Podimo llamado 'Queridas hermanas', en el que debate temas "de especial relevancia social, visibilizando realidades y situaciones complejas como la explotación sexual o la adicción a la pornografía mediante el testimonio de las propias víctimas o expertos en la materia", explican desde la propia plataforma.

En el último episodio, Sindy está acompañada de Teresa Meana, activista feminista y filóloga especialista en lenguaje inclusivo y no sexista; y María Martín, escritora y divulgadora especialista en igualdad y lenguaje inclusivo. Es precisamente un discurso de Meana, el que se ha viralizado y ha generado un debate y reflexión en las redes sociales, acerca del lenguaje inclusivo en la infancia.

@soysindytakanashi El lenguaje está presente en nuestro día a día 👁️ En cómo nos referimos a las cosas, a nosotras mismas y a la realidad que nos rodea. Sabemos que es importante y en los últimos años hemos visto toda una serie de reivindicaciones en torno al lenguaje no sexista e inclusivo, ¿pero dónde está el origen de esta lucha? ¿Qué es realmente un lenguaje exclusivo? ¿Cómo podemos hacer un mejor uso del lenguaje? Mañana podréis escuchar todas estas cuestiones junta a Teresa Meana, activista feminista y filóloga especialista en lenguaje inclusivo y no sexista; y María Martín, @generoenaccion escritora y divulgadora especialista en igualdad y lenguaje inclusivo. Por cierto! 📖 El libro que comenta en los primeros segundos es “Cómo se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela” de Monserrat Moreno. Mañana nuevo episodio disponible en @podimo_es ♬ Glimpse (Slowed + Reverb) - Gabriel Albuquerqüe

"Esa experiencia jamás la ha vivido un niño"

El vídeo comienza con la activista poniendo un escenario como ejemplo de uso del lenguaje no inclusivo, en el que una niña no sabe cuándo está incluída en el lenguaje y cuándo no: "Desde la infancia estás preparada para contestar a lo que te echen. A veces seréis 'los niños' porque es el genérico, y a veces no porque es específico y sólo se refiere a los niños varones. Un niño no sabe lo que es ocupar un lugar provisional en el lenguaje, es la niña la que aprende", cuenta Meana en 'Queridas hermanas'.

Y es que, según la filóloga explica, "creo que de ahí viene la famosa intuición femenina, de pasarte toda la vida adivinando por el contexto. 'Ciudadanos de Madrid'... ¿Estaré yo? Porque si dijeran ciudadanía no tendría dudas; 'Reunión de críticos de arte de la Comunidad de Madrid'... ¿Habrá mujeres críticas de arte? O ese dermatólogo que me dijeron...¿Será dermatóloga? Porque es que a mí me gustaría saber esas cosas y el lenguaje, entre otras cosas, está para decírmelo", zanja Teresa.