VIOLENCIA SEXUAL

Las feministas, sobre la fianza de un millón de euros para Alves: "Es una vergüenza, pura justicia patriarcal"

El montante que el futbolista podrá pagar y la inmensa mayoría de ciudadanos no podría, genera un sentimiento de que "la justicia no es igual para todos"

Manifestación feminista, este 8 de marzo en Barcelona.

Manifestación feminista, este 8 de marzo en Barcelona. / Jordi Otix

Helena López

El millón de euros de fianza que, por tratarse de quien se trata, podrá pagar con mayor facilidad que la inmensa mayoría de los mortales es, con bastante diferencia, lo que más escama de la decisión de la Audiencia de Barcelona que ha marcado este miércoles. "Una evidencia más de que la justicia no es igual para todos", se desahogan aunque con distintas palabras incontables voces, no solo dentro del colectivo feminista.

"La fianza de un millón de euros para Alves es una vergüenza, pura justicia patriarcal. El feminismo siempre lo ha dicho, patriarcado y capital, alianza criminal. El tiempo pasa y el problemón sigue siendo el mismo. Los cuerpos de las mujeres son de quien los pueda pagar". Así de contundente se expresaba a los pocos minutos de conocerse la decisión judicial Ángela Rodríguez Pam, quien hasta noviembre de 2023 fuera secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, en sus redes sociales.

La profesora de la UOC y periodista especializada en feminismo Ana Bernal-Triviño, apuntaba también en sus redes que "Alves saldrá de la cárcel por tener dinero", "y de nuevo nadie pensará en la víctima (como ya pasó con La Manada) y en ese miedo de poder encontrarte con tu agresor por la calle estando condenado", reflexionaba Bernal-Triviño, quien añadía que "lo de Alves no es por la ley del sí es sí". "Nos vale más analizar todos los coladores donde estos tipos salen airosos", proseguía la periodista, quien recordaba también que "Carlos el Yoyascon sentencia firma por violencia de género, sigue prófugo (y tampoco es culpa de la ley del sí es sí)". "La justicia tiene rostro de hombre rico", apuntaba en la misma red social y en la misma línea la politóloga Irene Zugasti.

La abogada y politóloga Júlia Humet, especializada en violencias machistas, señala a que hay un hecho objetivo que es que le han condenado a cuatro años y medio y la prisión preventiva tiene un límite (la mitad de la condena). "Como es seguro que antes de que se resuelva el recurso presentado por la defensa del condenado ya habrá llegado al límite de preventiva y tendrán que dejarlo salir, es posible que hayan decidido hacerlo ya ahora", reflexiona la jurista, quien precisa que ahora mismo la sentencia aún no es firme y existe incluso la posibilidad de que se le termine bajando la pena.  

Si la condena inicial hubiera sido mayor, el tiempo de preventiva también lo sería, pero la condena es la que es, y "el derecho penal tiene que ser garantista siempre", prosigue Humet, quien, dicho esto, coincide con el sentir generalizado de que "el hecho de ser el Alves siempre le ha dado unas ventajas, como, ahora la de poder pagar una fianza de un millón de euros, aunque hay otros presos que no pueden pagar ni una de 3.000".