8M

¿Cierran los supermercados en MADRID hoy, 8M en el Día Internacional de la Mujer?

El feminismo vuelve a salir a la calle hoy 8 de marzo en Madrid por el Día Internacional de la Mujer

Redondo, que estará en la manifestación de la Comisión 8M, llama a llenar las calles por el Día de la Mujer

Imagen de una de las marchas del 8M del pasado año en Madrid.

Imagen de una de las marchas del 8M del pasado año en Madrid. / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

EPE

EPE

El feminismo vuelve a salir a la calle hoy 8 de marzo en Madrid por el Día Internacional de la Mujer. Un día marcado en el calendario de las mujeres para reivindicar los derechos y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha. 

Cierre de los supermercados este 8 de marzo

Aunque el 8 de marzo sea un día importante en el calendario a nivel mundial, no está recogido dentro del calendario laboral, lo que impide que sea reconocido como día no laborable. Esto quiere decir que la actividad de hoy, 8 de marzo, transcurre con normalidad, y que no hay cambios en los horarios de los establecimientos.

Por tanto, los supermercados atenderán al público en su horario normal, sin alteraciones.

Madrid prepara un programa especial de arte y cultura por el 8M

Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, hoy, 8 de marzo, las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ofrecen esta semana recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes históricos, cine y lecturas recomendadas.

Ya desde el pasado martes, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa, en el distrito Centro, invita a “visitar” el Museo del Prado y recorrer una selección de obras pictóricas de la mano de Lola Pérez-Toledo con su conferencia 'La mujer y el Museo del Prado’.

También en esta jornada y hasta el lunes 8 de abril la Biblioteca Pública Municipal San Fermín (Usera) acoge la exposición #DestinoIgualdad, una muestra que visibiliza historias de vida de mujeres de distintas partes del mundo, denunciando las injusticias que sufren las mujeres en distintos contextos globales.