Día de la Mujer

Huelga feminista del 8 de marzo: estos son los sindicatos que convocan y en estas comunidades

En tres comunidades autónomas hay huelga y también para la enseñanza pública no universitaria de la provincia de Zaragoza

¿Cómo pueden apoyar los hombres la huelga feminista del 8 de marzo de 2024?

Pancartas contra las violaciones durante la marcha feminista del 8M de este 2023 en las calles de Valencia.

Pancartas contra las violaciones durante la marcha feminista del 8M de este 2023 en las calles de Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

1
Se lee en minutos
P. G.

De la huelga multitudinaria del 2018 convocadas por las grandes centrales sindicales del país, CCOO y UGT, a las huelgas parciales de 2024. ¿Dónde y qué sectores han convocados paros este viernes, 8 de marzo?

Cataluña, Andalucía, y Baleares son las tres comunidades autónomas donde habrá huelga feminista este 8 de marzo, además de Ceuta y Melilla. En el caso de Cataluña, los sindicatos Intersindical - CSC, y la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado una huelga general por el Día Internacional de la Mujer, para luchar contra las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren las mujeres.

Los sindicatos han convocado una huelga general, en todo el ámbito de Cataluña, que afectará a todos los trabajadores asalariados, funcionarios públicos, personal estatutario y otro personal administrativo de todos los sectores productivos y de servicios (incluyendo todas las administraciones públicas, estatales, autonómicas y locales de Cataluña).

CGT también ha convocado huelga en Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla. "No vamos a permitir que el negacionismo y los retrocesos que están inundando nuestra sociedad actual nos quite ni uno de nuestros derechos, derechos que tanto sufrimiento costó lograrlos", defiende el sindicato.

Huelga en la educación de Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, CGT también llama a la huelga a todo el profesorado de la enseñanza pública no universitaria. CGT es segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa. En el resto de Aragón, el sindicato nacionalista Sindicato Obrero Aragonés convoca huelga general para todos los sectores.

Noticias relacionadas

En el ámbito estudiantil, el Sindicato de Estudiantes también convoca huelga estudiantil feminista en toda España.

En el resto de comunidades y sectores hay convocadas manifestaciones por el centro de las ciudades. En el caso de algunas ciudades, como Madrid, Valencia, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca o Toledo, el feminismo marchará dividido.