8M

Redondo, que estará en la manifestación de la Comisión 8M, llama a llenar las calles por el Día de la Mujer

Igualdad presenta la campaña institucional para el 8 de marzo con el lema 'Muévete, con M de mujer, todas las mujeres'

Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Ana Redondo, ministra de Igualdad. / EUROPA PRESS/EDUARDO PARRA

María G. San Narciso

María G. San Narciso

El Ministerio de Igualdad llama a "todas las mujeres" a luchar y a llenar las calles este 8M porque, como dice la campaña institucional que acaba de presentar este miércoles la ministra, Ana Redondo, pese a todo lo conseguido en los últimos años "todavía queda mucho por hacer" en esta materia. Por eso, su lema es 'Muévete, con M de mujer, todas las mujeres'. Tanto ella, como la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, y otras portavoces del PSOE, también se moverán en Madrid, en la manifestación organizada por la Comisión 8M.

"Todavía queda mucho por hacer, por eso tenemos que movernos en esa dirección democrática de la igualdad, de superar las brechas que nos separan, que nos divido", ha afirmado Redondo, quien ha defendido que esta campaña "modesta", de unos 15.000 euros de presupuesto, "va al corazón de las mujeres y de los hombres feministas". A todas ellas y ellos les ha pedido "llenar las calles y las plazas" este viernes 8 de marzo: "Lo importante es que estemos presentes en la calle todos juntos, avanzando".

Una campaña integradora

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ha explicado que la campaña institucional es "integradora" y "optimista". Esta gira en torno a la letra M: M de marzo, de mujeres, de mismos derechos; de mariscadora, matemática y de maestra. M de maternidad libremente decidida, de mismas oportunidades, de marcha, de movimiento, de migrantes.

También M de mismo trabajo, mismo salario. Y de mi cuerpo es mío. "Es un mensaje positivo, de empoderamiento, de mirar el presente en el que hemos logrado muchos avances, y de continuar proponiendo seguir ensanchando esos avances en el futuro", ha recalcado Calvo, que ha celebrado la posición que España sea un "país feminista reconocido a nivel mundial".

Tanto Redondo como Calvo estarán presentes en la manifestación mayoritaria de Madrid, la convocada por la Comisión 8M, junto a otras representantes del PSOE, al contrario de lo que ocurrió el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta marcha, cuyos detalles se han presentado este miércoles, parte de Atocha a las 19.00 horas "para facilitar la conciliación de las personas trabajadoras", y termina en Colón. Es el mismo recorrido que se realizó en 2022, cuando participaron más de 55.000 personas.

"Hemos dejado claro que somos la manifestación de todas y todes. La segura. Hemos insistido una y otra vez que no vamos a consentir el retroceso en derechos y que nos preocupa el avance de la extrema derecha. Entendemos que cualquier persona que viene a la manifestación será por todo esto y eso nos alegra. Cuanto más gente mejor", valoran las portavoces de la Comisión 8M. Con todo, la ministra ha vuelto a expresa su deseo de que "ojalá, en algún momomento del recorrido, ambas marchas se encuentren".

Consejo de Ministros extraordinario

Preguntada por el Consejo de Ministros extraordinario que el Gobierno que se celebrará por primera vez con motivo del 8M, la ministra no ha querido adelantar qué medidas se aprobarán por "respeto a la confidencialidad", pero ha asegurado que serán transversales y procedentes de distintos departamentos ministeriales. "Todos nos hemos puesto a trabajar para sacar adelante el paquete de medidas", ha asegurado.

Sobre la incorporación del derecho al aborto en la Constitución de Francia, Redondo ha negado que se vaya a iniciar el mismo procedimiento de reforma constitucional en España por ser "muy exigente", al implicar un derecho fundamental, y por no darse las condiciones, pese a que en la Comisión de Igualdad del Senado de este pasado lunes asegurase que le gustaría que "el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, sobre su propia maternidad, también fuera un derecho reconocido constitucionalmente" en este país.

Lo dijo, sobre todo, por entender que el derecho a la objeción de conciencia, reconocido en la Carta Magna, está prevaleciendo sobre el aborto. En este sentido, este miércoles ha añadido que es importante que se aplique la ley de interrupción voluntaria del embarazo: "Es ahí donde tenemos que centrar los esfuerzos y hacer todo lo posible para que el derecho [a la IVE] pueda ser ejercido". "Lo importante es desarrollar la ley, ser exigentes con las comunidades autónomas para que colaboren con su puesta en marcha", ha añadido.