8M

El feminismo volverá a dividirse en dos marchas este 8M en Madrid: una saldrá de Cibeles y otra de Atocha

La Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid convocan por separado, una con el lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’; otra, por el abolicionismo

Momenot de una manifestación del 8M en Barcelona.

Momenot de una manifestación del 8M en Barcelona. / FERRAN NADEU

M.G.S.N

El feminismo vuelve a salir a la calle en dos marchas diferentes el próximo 8 de marzo en Madrid. Tras la celebración de su última asamblea, la Comisión 8M ha confirmado que marcharán desde Atocha a las 19.00 horas para acabar en la plaza de Colón, recuperando así el recorrido de la histórica marcha que en los últimos años ha sacado a millones de mujeres a la calle. "En un año como este, en el que nuestro lema es ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ nos parecía importante terminar en la plaza de Colón por todo lo que representa", afirman las convocantes. Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha anunciado que partirá también a las 19.00 h. pero de Cibeles hasta Plaza de España. Ellas lo harán con el lema 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!'.

Para las convocantes de la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid, en el año en el que ha resonado el grito global #SeAcabó contra todos los abusos que vivimos las mujeres "es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista para acabar con todas las violencias machistas sistémicas y cotidianas". También denuncian el recorte de servicios, de derechos y libertades "que vienen a sumarse a estas violencias machistas sistémicas y cotidianas".

Además, las convocantes destacan que el feminismo es una lucha global que no puede olvidarse de violaciones de derechos humanos como el genocidio en Gaza o las violencias estructurales contra las personas migrantes en la Frontera Sur. “Nosotras seguimos luchando para transformarlo todo”, recuerdan.

Asimismo, indican que las actividades previas a la movilización del 8 de Marzo volverán a realizarse en los barrios y los pueblos de la Comunidad de Madrid, que se intensificarán en las próximas semanas. Algunas de las fechas señaladas son el evento informativo del 24 de febrero, que contará con la presencia de colectivos y artistas, y la cadena feminista por Palestina el sábado 2 de marzo. Sus reivindicaciones están recogidas en un argumentario disponible en su página web. En él se detallan un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación y que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Abolicionismo

Por su parte, las asociaciones de mujeres y colectivos integrados en el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) han señalado que saldrán a las calles de la capital con ocho reivindicaciones, entre las que se encuentran el feminismo, que, a su juicio, es "internacionalista"; políticas públicas "contra la brecha laboral y por las mujeres más vulnerables"; "contra la cultura de la violación"; por la sanidad y los servicios sociales; "contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos"; "contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado", por la "coeducación" y "el reconocimiento cultural de las mujeres"; y "contra la violencia machista y la justicia patriarcal".

En un comunicado, las feministas señalan que, "a pesar de los ataques organizados sufridos en años anteriores", convocan una nueva manifestación para luchar "por los derechos de las mujeres y las niñas y defendemos las reivindicaciones políticas del feminismo". "Estas últimas se han visto usurpadas y sustituidas por políticas neoliberales opuestas a los pilares del feminismo y a los derechos de las mujeres", aseguran.