PAÍS VASCO

Parece Notting Hill pero está en España: el desconocido barrio que debes visitar

Turistas y bilbaínos adoran estas calles repletas de color

Cuatro ciudades españolas en el Top de destinos 'low cost' para viajar ahorrando tras la subida de precios

Calle Zuberoa en el barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde, en Bilbao (País Vasco)

Calle Zuberoa en el barrio de Iralabarri, distrito de Errekalde, en Bilbao (País Vasco) / EPE

EPE

EPE

Los barrios coloridos siempre llaman la atención de los turistas, pero también hacen la vista más agradable para los residentes. Con unas capas de pintura, unas viviendas pueden transformarse por completo en un alegre paisaje. Es el caso de algunas zonas de Oporto, de los pueblos de la costa italiana de Amalfi o del famoso barrio londinense Notting Hill. Pero en España también se puede visitar un lugar así: el barrio de Iralabarri en Bilbao. Hoy, en línea con la recomendación de la revista 'Viajar', editada por Prensa Ibérica, te contamos sus secretos.

Esta zona se encuentra a orillas de la ría de la ciudad, en el distrito de Errekalde, el número 7 de la capital vizcaína. Los orígenes de Iralabarri se remontan hasta el principio del siglo XX. El empresario Juan José Irala se mudó desde Madrid para fundar Harino Panadera, una compañía que sería clave en la historia del barrio porque daba empleo a muchas personas, que comenzaron a vivir en los alrededores gracias a que él mismo diseñó un trazado urbanístico. La importancia de Irala llegó a tal punto que su apellido comenzó a denominar al conjunto que formaban las calles de Zuberoa, Kirikiño y Baiona.

Donde solo había huertas y casitas bajas, se erigieron edificios que combinaban las reminiscencias inglesas con la identidad vasca bajo las directrices de los arquitectos Federico De Ugalde y Enrique Epalza. Esta influencia inglesa pudo deberse a las relaciones comerciales con Reino Unido desde el siglo XIX, cuyos comerciantes se asentaban durante largas temporadas en Bilbao.

Se decía que en el ambiente se respiraba el aroma a pan crujiente y recién hecho. Llegaron a haber escuelas, servicios médicos y tiendas, así como un centro de apoyo y rehabilitación de las personas con problemas de alcoholismo -muy extendido en aquel momento- llamado la Sociedad de la Templanza, que adquirió gran relevancia en la ciudad.

Además, había más casas en aquella época que hoy en día porque en los años setenta y ochenta algunas de ellas se demolieron para construir nuevos edificios con una estética diferente. Sin embargo, todavía se conserva una parte de la fábrica panera e incluso, maquinaria antigua.

Vista colorida de la Calle Zuberoa, en Bilbao

Vista colorida de la Calle Zuberoa, en Bilbao / Licencia Creative Commons

En un viaje a Bilbao son imprescindibles el Casco Viejo, el museo Guggenheim y su emblemático Puppy, la Catedral de Santiago, el Mercado de la Ribera, la iglesia de San Nicolás, el Teatro Arriaga o la Plaza Nueva, entre otros sitios. También hay multitud de lugares desde los que contemplar asombrosas vistas de la ciudad y la ría. Si eres una persona futbolera, puedes acercarte a ver San Mamés, el estadio del Athletic Club. Pero ahora que ya conoces la existencia de este barrio, no puedes perderte las coloridas viviendas rojizas, verdes y azules de Iralabarri, por donde incluso se ofrecen visitas guiadas.

Se recomienda la visita durante las horas centrales del día, para apreciar los colores brillantes con la luz. Además... ¡será la excusa perfecta para acudir después a cualquiera de los establecimientos de los alrededores para tomar unos pintxos!