BILLETES DE EURO

Adiós a los billetes de euro: esto es lo que pasará con ellos a partir de ahora

Desde el Banco Central Europeo han anunciado un nuevo cambio para los billetes de la Unión Europea

Predicen la llegada del Euro digital a España en esta fecha: ¿Adiós al dinero en efectivo?

Los países en los que está desapareciendo el dinero en efectivo

Los países en los que está desapareciendo el dinero en efectivo / THIERRY ROGE

EPE

EPE

Hace un tiempo el BCE -Banco Central Europeo- lanzó una encuesta a través de las redes sociales para que los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea votara un cambio referente a los billetes de euro que llevan circulando cerca de 11 años por nuestras manos. Digo 11 años, porque fue la última vez que se cambió el diseño de los mismos. El primero fue hace dos décadas, por lo que han decidido renovarlos.

La decisión de las temáticas

Para el cambio de diseño de los mismos, el BCE propuso un total de siete diseños en los que dos serían los elegidos para los próximos años. El cambio de diseño, se hace con el objetivo de que los ciudadanos europeos se sientan identificados con estos nuevos billetes, siendo más atractivos a la hora del uso diario. Tras varios meses de votaciones, finalmente han sido dos las temáticas ganadoras.

Algunas de las temáticas presentadas fueron: aves, ríos, manos, valores europeos, entre otras. Finalmente, han sido las aves y los ríos los elegidos para protagonizar los nuevos billetes de la UE.

Cómo serán los nuevos billetes y cuándo estarán listos

Los nuevos billetes serán de papel de fibra de algodón para que cuenten con la resistencia necesaria y duren otros 11 años más como los que están en circulación desde 2013. Además, estos nuevos billetes también tratarán de reducir la huella ambiental durante el proceso de su producción.

A la espera de que se lleve a cabo el concurso de diseño, desde el BCE evaluarán las preferencias de los ciudadanos para el diseño que tendrá lugar en 2025. Por tanto, el Banco Central Europeo, tras este proceso, ha dado luz verde para que los nuevos billetes de todos los países miembros de la UE comiencen con el proceso de renovación, el cual ya ha sido fechado por parte del Consejo de Gobierno para 2026.