MASCOTAS

¿Pueden los gatos comer sandía en verano?

Con la llegada de las altas temperaturas muchos le ofrecen sandía a sus gatos para intentar refrescarles

¿Es buena la sandía para los perros?

¿Es buena la sandía para los gatos?

¿Es buena la sandía para los gatos? / Pexels

L.O.

Llegada la época estival y en plena ola de calor, todos buscamos métodos y trucos para soportar las altas temperaturas de manera más llevadera. Y es que durante el verano, la fruta es una de las maneras más efectivas de refrescarnos y mantenernos hidratados ante la pérdida de líquidos por el sudor. Pues en España, una de las frutas más populares durante esta época es la sandía, es muy consumida durante los meses de verano y tiene multitud de beneficios para nuestra salud como: regular el tránsito del intestino, nos mantienen hidratados, ayuda al sistema inmune y mejora la calidad de la piel.

Frente a todos estos provechos, es normal ver como los más pequeños también consumen esta saludable fruta, e incuso los más mayores saben de sus beneficios. Pero ¿es igual de saludable para nuestras mascotas? Nuestros animales también sufren los efectos del calor y tanto los dueños como ellos mismos tienen distintas formas de ponerle solución.

Los gatos son animales carnívoros, por lo que necesitan ingerir carnes y grasas para mantener una salud óptima. No necesitan ingerir hidratos de carbono en altas cantidades porque podría ser perjudícales para ellos desembocando en enfermedades como la diabetes o la obesidad. Y es que la fruta anteriormente mencionada contiene casi ocho gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, lo que supone una cantidad muy alta para los gatos. A pesar de que -en principio- pueden consumir sandía, no es recomendable que lo hagan. Pueden hacerlo ocasionalmente y a modo de snack pero también de forma muy puntual.

Los felinos no pueden detectar el sabor dulce que tanto caracteriza a esta sandía, solo sienten la humedad y el frescor de la fruta. No obstante, al contener un alto porcentaje de agua, puede resultar incluso beneficioso ofrecer sandía a nuestros gatos, ya que tienden a beber poca agua en verano. Por lo que esta fruta les podría aportar algo más de hidratación.

Y otro beneficio es su alto contenido en licopeno. Y es que este antioxidante es altamente beneficioso para los gatos, puesto que ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas a la vez que fortalece los huesos.

Así que, si vas a darle sandía a tu gato asegurante de que sea en pocas cantidades y ocasionalmente, además de retirar las semillas y la piel.