OLA DE CALOR

¿Cuánta cantidad de agua hay que beber para combatir la ola de calor?

Una pérdida del 10% del agua del cuerpo puede resultar fatal

Golpes de calor: síntomas y qué se puede hacer para evitarlos

Ideas para que beban sano los que dicen que no les gusta el agua

Ideas para que beban sano los que dicen que no les gusta el agua / Freepik

S. C.

El agua es una de las mejores armas con las que el cuenta el cuerpo humano para combatir las altas temperaturas. Tiene un papel fundamental en la termorregulación por lo que, en plena ola de calor, es importante consumir suficiente agua para controlar nuestra temperatura. Pero, ¿cuánta cantidad de agua hay que beber para plantar batalla a este calor?

Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano se compone de un 60% de agua, aunque la cantidad varía entre el 45% y el 75% dependiendo de la persona: las personas con menos porcentaje de grasa tienen más porcentaje de agua y viceversa.

Compensar el agua perdida

Sin embargo, cuando las temperaturas son muy altas o cuando se hace ejercicio intenso, el cuerpo puede llegar a perder mucha agua, en casos extremos hasta 8 litros al día. Y toda esta pérdida debe compensarse tanto con bebida como con los alimentos ricos en agua como la sandía o la piña. La forma preferente debe ser el agua, pero también se puede hacer mediante zumos, refrescos o infusiones, tal y como indica la OCU.

Una pérdida del 1% del agua de nuestro cuerpo se pude compensar perfectamente en un día y no afecta al organismo. Pero si se sigue perdiendo agua puede haber disminución de nuestra capacidad física y cognitiva y provocar fallos cardiovasculares. Perder el 10% del agua de nuestro cuerpo puede ser fatal.

La cantidad justa

Según el panel de nutrición de la EFSA, la autoridad alimentaria europea, hay unos valores que marcan cuánta agua debe beber la población según su edad:

  • Bebés de 1 a 6 meses: 100 a 190 ml por kilo al día (esto normalmente queda cubierto con la ingesta de leche materna o de fórmulas, con lo que en principio no necesitan beber agua).
  • Bebés de 6 a 12 meses: 800 a 1.000 ml al día
  • Niños de 1 a 2 años: de 1,1 a 1,2 litros al día.
  • Niños de 2 a 3 años: unos 1,3 litros al día
  • Niños de 4 a 8 años: unos 1,6 litros al día
  • Niños de 9 a 13 años: varía de 1,9 l para las niñas a 2,1 para los varones.
  • A partir de los 14 años, y los adultos sin límite de edad: la ingesta recomendada oscila entre 2 litros para las mujeres y 2,5 l para los hombres.
  • En caso de embarazo y lactancia hay que beber más. Las mujeres embarazadas deben añadir 300 ml a la cantidad recomendada mientras que las lactantes deben beber 700 ml más al día.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son números mínimos. La autoridad alimentaria europea no ha establecido un máximo de agua, pero si explica que si la cantidad se supera por mucho, también puede ser un problema. Sobre todo, si se consume más agua de la que el riñón puede soportar.