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El efecto espectador, la performance que impide disfrutar del sexo

Bumble y Platanomelón lanzan una campaña para mejorar la comunicación en las relaciones sexuales

Campaña de Bumble y Platanomelón.

Campaña de Bumble y Platanomelón.

Le ocurre a mucha gente: cuando está en medio de una relación sexual es incapaz de dejarse llevar. En lugar de disfrutar, su cabeza está pensando en todo aquello que podría estar mal, en cómo le estará viendo la otra persona, si estará cumpliendo las expectativas o cuándo acabará al fin. Esto es lo que los psicólogos llaman el "efecto espectador".

Monica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, la marca de bienestar íntimo, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, desde su punto de vista, se habla poco de ello, "pero es algo que tenemos de forma muy presente en nuestra sexualidad". "Este efecto espectador es como si te posicionara a ti como espectador y no protagonista de esa relación sexual. Eso hace que te auto-observes y auto-revises. Implica estar controlando la situación todo el rato", explica.

"El problema es que, al hacer esto, activamos un sistema nervioso simpático, que es el de la alerta. Estamos muy pendientes de lo que está pasando y no nos relajamos. Esto hace que sea difícil, incluso imposible, tener un orgasmo, ya que funciona con un sistema nervioso paralelo, que es el parasimpático. Es un círculo vicioso bastante difícil de gestionar", reconoce.

Cómo acabar con los pensamientos intrusivos

Todo este problema va de la mano de pensamientos intrusivos. Branni aclara que, de las miles de preguntas que les llegan cada mes a Platanomelón, muchas tienen que ver con esto. "Ahora se está estudiando mucho, incluso por género, porque aquí hay matices culturales que impregnan la sexualidad de una forma bastante perversiva", añade.

Entre hombres y personas con pene, encuentran que la performance es lo que más se interpone en la relación, especialmente ese pensamiento de que necesitan conseguir una buena erección, su preocupación por la duración de la relación sexual o por no estar tan en forma. Entre mujeres y personas con vulva, uno de los pensamientos intrusivos más comunes era el de "quiero que esto termine de una vez". También entran en el top3 la reflexió de "me estoy distrayendo" o "esta práctica o postura me genera cierta incomodidad".

Para trabajar en ello, lo mejor según la sexóloga es el mindfulsex. Aunque es un trabajo que lleva su tiempo, "ayuda a estar presente en el momento y conectado con tus sensaciones, además de incrementar los niveles de deseo y de excitación". "El hecho de no estar juzgándote hace que disfrutes mucho más. Todo esto genera un círculo nuevo pero virtuoso a mejor", asegura la psicóloga.

Campaña por la comunicación

Estos pensamientos intrusivos son solo una de las razones por las que la app de citas Bumble y Platanomelón han lanzado una campaña que reta a los españoles a expresar lo que realmente quieren para terminar con las expectativas que se cuelan en nuestras relaciones. El estudio, realizada a través IPSOS Digital, muestra que mientras la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo en que la comunicación es clave en una relación (98%) solo cinco de cada diez (50%) españoles se sienten totalmente cómodos explicando a sus parejas lo que quieren cuando se trata de relaciones y sexo.

En cuanto a citas y relaciones, dos de cada tres españoles (66%) tienen como referencia a la ficción (películas, libros y revistas) para establecer sus expectativas, y esto ocurre especialmente entre la generación Z y los millennials. Esto provoca que más de uno de cada cinco españoles (21%) se sientan abrumados. El resultado es una necesidad creciente para comunicarse abiertamente para entender mejor las expectativas de sus parejas, sus necesidades y lo que quieren, especialmente cuando se refiere a sexo.

La buena noticia, según aseguran, es que los españoles sí saben lo que quieren, por lo tanto es solo una cuestión de comunicación. El informe de Bumble muestra que casi tres de cada cuatro (73%) tienen claro acerca de los que buscan y lo que quieren, pero existen frenos cuando tratan de verbalizarlo. Esta falta de comunicación hace que las personas se sientan avergonzadas por tener que preguntar (64%), no saber cómo sacar la conversación (52%) o porque se sienten incómodos con sus cuerpos (34%).

Mayores problemas entre las mujeres

Todas estas ansiedades son aún mayores entre las mujeres, sobre todo cuando se trata de cómo se sienten con su cuerpo, ya que el 42% de las españolas afirma que la relación con su cuerpo influye en su capacidad para pedir lo que quiere.

Conjuntamente, Platanomelón y Bumble están lanzando una campaña nacional cuyo lema es No es magia, es comunicación, que reta a las mujeres y hombres españoles a expresar abiertamente sus expectativas, lo que quieren y sus necesidades. La campaña desafía las expectativas ficticias en torno a las relaciones, el sexo, y la felicidad reforzando que no son cosas que simplemente ocurren por arte de magia, sino que son el resultado de una comunicación honesta entre dos personas.

Para ayudar a construir relaciones y un sexo más sano, Bumble y Platanomelón quieren reformular la frase “tenemos que hablar”, que está íntimamente ligada con el fin de una relación. Pero la realidad demuestra que necesitamos hacerlo más y antes. Sobre todo cuando uno de cada tres encuestados (34%) afirma que necesita que su pareja le pregunte para expresar lo que realmente quiere y más del 25% admite que necesita más herramientas y formas de sentirse cómodos teniendo esta conversación, especialmente cuando están conociendo a alguien. La ansiedad crece entre la generación Z, donde uno cada tres (33%) jóvenes se siente incapaz de mantener esta conversación.

El objetivo de la campaña es terminar con esa vergüenza e inseguridad a la hora de ser transparente, sobre todo cuando está científicamente demostrado que la comunicación sexual es importante tanto para la satisfacción en las relaciones como para mejorar el vínculo entre la pareja o parejas, además de aumentar la frecuencia de los encuentros sexuales y facilitar el orgasmo.