VEGANISMO

Hamburguesa de brocoli: Mercadona te enseña a comer fácil, sabroso y sano

La cadena de supermercados enseña la mejor receta para hacer este delicioso plato y seguir una alimentación saludable

Hamburguesa de brócoli, Mercadona

Hamburguesa de brócoli, Mercadona / Mercadona

A. V.

Seguir una dieta equilibrada en nuestro día a día es una de las mejores formas de cuidar nuestra salud. Aunque a veces requieren un esfuerzo extra a la hora de comer alimentos menos apetecibles que otros y siempre debemos usar el sentido común y permitirnos caprichos, una gran forma de hacerlo más vistoso y rico incorporando estos alimentos a las recetas que más nos gusten. Seguramente, la comida que más difícil lo pone en este sentido, sobre todo para los más pequeños, son las verduras. El sabor y aspecto de algunas hortalizas echa para atrás a muchos de ellos, que suelen preferir recetas menos saludables.

Mercadona y las recetas saludables

La cadena de supermercados valenciana trata de ayudar a sus clientes en este camino publicando varias recetas en su blog. "La próxima vez que te digan que comer verduras es aburrido o insípido, prepárales unos triángulos de pasta filo con brócoli y ricota, una coliflor gratinada u otra de nuestras recetas", ha publicado la cadena.

Todos los beneficios del brócoli

La coliflor y el brócoli son dos tipos de coles muy indicadas para una alimentación saludable. La coliflor y el brócoli son dos de las verduras crucíferas más consumidas en todo el mundo. Entre las características que comparten sobresale su riqueza en fibra, que proporciona un gran poder saciante y resulta muy favorable para nuestro organismo.

Por otro lado, destacan por su alto aporte de vitaminas y oligoelementos, así como de hierro. Todo ello las convierte en una excelente opción nutricional. La cocina de estos dos vegetales es fácil y bastante agradecida. Además de nutritivas, resultan muy versátiles, aportan muchísima textura y ricos matices a cualquiera de nuestras recetas. Por su tamaño y textura admiten cualquier tipo de cocción, así que puedes consumirlas hervidas, asadas, salteadas, fritas e incluso crudas, como tú prefieras.

No obstante, existe una forma recomendada para prepararlas y que mantengan sus propiedades: cocínalas al vapor, ajustando los tiempos de cocción para que queden al dente. De esta forma, acompañadas de un aliño sencillo, ya tienes un plato riquísimo y supernutritivo.

Hamburguesas de brócoli

Tal como recoge la compañía de distribución de alimentos en la pestaña 'Consejos' de su sitio web, existen recetas muy variadas que utilizan brócoli o coliflor como ingredientes principales. Por una parte, los triángulos de pasta filo con brócoli y ricota que ya hemos mencionado antes. En esta ocasión vamos a hablar de las hamburguesas de brócoli con pesto de brócoli o el risotto con brócoli, anacardos y tomates secos, una alternativa ideal para quienes repudian las verduras por su forma.

Si te animas a prepararla, estos son los pasos que debes seguir. Primero, elabora el pesto de la siguiente forma:

  1. Escaldar 250 g de brócoli en agua hirviendo durante 3-4 minutos.
  2. En una sartén con un hilo de aceite, dorar 2 dientes de ajo ligeramente.
  3. En la misma sartén tostar 50 g de anacardos.
  4. Llevar el conjunto a un procesador, añadir ⅓ de vaso de aceite, el zumo de 1 limón, 50 g de queso grana padano rallado, salpimentar al gusto y triturar. Si queremos que quede más ligero, podemos añadir cucharadas del caldo de cocción del brócoli.

Elaboración paso a paso

Una vez tengas el pesto, para las hamburguesas:

  1. Separar los floretes del tallo de 400 g de brócoli y lavar bien. Han de ser más bien pequeños.
  2. Pelar 250 g de patata y trocear en cubos pequeños del mismo tamaño.
  3. En una sartén, incorporar un hilo de aceite y añadir 1 diente de ajo entero y pelado para aromatizar. Cuando esté dorado añadir los cubitos de patata y cocinar a fuego medio unos 5-10 minutos, dependiendo del tamaño.
  4. Añadir el brócoli en la sartén, salpimentar y añadir un puñadito de perejil picado. Tapar el conjunto. Añadir unos 75 ml de agua para favorecer la cocción.
  5. Cocer unos 15-20 minutos o hasta que la patata quede bien cocida.
  6. Una vez cocidas, pasar por el pasapurés (o un procesador) y verter el resultado en un cuenco.
  7. Enfriar la mezcla e incorporar otros 50 g de queso grana padano rallado y 50 g de pan rallado. Mezclar bien. Añadir 1 huevo hasta que se mezcle todo de forma homogénea.
  8. Separarlo en dos partes. Darle forma de hamburguesa con las manos.
  9. Calentar una sartén mojada con algo de aceite y cocinar vuelta y vuelta, que doren por ambas caras.
  10. Incorporar una base de pesto en el pan de hamburguesa, las hamburguesas, una cortada de mozzarella de búfala y 3 tomates cherry cortados en 3 partes.
  11. Coronar con la tapa del pan.