Biodiversidad

Récord de desoves de tortuga marina en España: ¿Por qué no es una buena noticia?

El calentamiento del agua del Mediterráneo hace que nazcan menos machos y eso amenaza a la especie

Nido de tortuga marina en Dénia (Alicante), protegido y vigilado

Nido de tortuga marina en Dénia (Alicante), protegido y vigilado / Universitat de València

Joan Lluís Ferrer

El calentamiento sin precedentes que experimentan las aguas del Mediterráneo está trastornando la reproducción de animales como la tortuga marina (Caretta caretta), que si antes apenas criaban en las costas españolas, ahora lo hacen cada vez con más frecuencia.

Durante 2023, se han localizado en la Comunitat Valenciana un total de nueve nidos de tortuga boba, lo que ha dado lugar al nacimiento de cerca de 500 crías, superando así cualquier registro histórico previo. Hasta ahora, como máximo, se localizaba una sola nidificación por temporada.

Este fenómeno no solo es un hito sin precedentes desde el punto de vista histórico, sino también un acontecimiento científico de gran relevancia. Y, sin embargo, también es motivo de preocupación, porque la elevada temperatura del mar en la zona donde originalmente desovan las tortugas (el Mediterráneo oriental) hace que prácticamente solo nazcan hembras en las puestas de huevos, lo que amenaza la continuidad de la especie, según alertan los científicos.

Tortuga poniendo huevos en El Saler (Valencia)

Tortuga poniendo huevos en El Saler (Valencia) / UV

El primer nido de 2023 en la Comunitat Valenciana fue descubierto en Dénia durante la madrugada del 17 de junio, y luego se localizaron tres nidos en la misma localidad. Otros enclaves, Gandia, Elx, Santa Pola y València, también fueron testigos de este asombroso proceso, culminando con el hallazgo del último nido el 24 de septiembre en Almassora.

En todo el Mediterráneo español

Este extraordinario suceso no se limita al litoral valenciano, ya que el resto del Mediterráneo español también ha experimentado una temporada excepcional de anidación, con 10 desoves en Cataluña, 6 en Baleares, 2 en Murcia y 2 en Andalucía.

En el caso valencia, después del aviso dado a través del 112, expertos de la Universitat de València, el Oceanogràfic, la Universitat Politécnica de València y la Generalitat Valenciana han acudido al lugar de las nidificaciones. En algunos casos, como el de la tortuga llamada Diana, se le pudo colocar un transmisor satelital en el caparazón después de poner los huevos, y así rastrear su posición después de volver al mar.

De esta manera, se han podido detectar y proteger otros nidos puestos por estas tortugas en la Comunitat Valenciana y en otras regiones de España.

Para garantizar la protección y supervivencia de los nidos, los primeros cinco fueron trasladados a la Playa de la Punta, una zona protegida del Parque Natural de l'Albufera.

Crías de tortuga marina

Crías de tortuga marina / UV

En otros casos, los nidos fueron trasladados por el equipo de la Universitat de València a playas con buenas condiciones cercanas al lugar de anidación, informan los responsables de este operativo.

Destaca el caso singular de Almassora, donde el nido fue localizado tras alertar unos particulares sobre la presencia de crías recién nacidas en la arena de la playa.

En realidad, la colaboración ciudadana ha sido esencial en la localización de los nidos durante esta temporada excepcional. Particulares y personal de servicios de limpieza de playas han desempeñado un papel crucial al alertar a la Red de Varamientos a través del 112, contribuyendo así al cuidado de una especie amenazada a nivel mundial.

Ejemplar juvenil de tortuga

Ejemplar juvenil de tortuga / UV

Por otra parte, el cuidado y vigilancia de los nidos descubiertos ha sido posible gracias también a la colaboración prestada, muchas veces de forma desinteresada, por particulares, colectivos ecologistas, empresas e instituciones públicas.

El motivo de esta ‘explosión’ de desoves

Carles Gago, biólogo y responsable de comunicación de la campaña Varacomval, que participa en el seguimiento y estudio de estos desoves en la Comunitat Valenciana, confirma que “el cambio climático parece estar detrás de este fenómeno”.

Al parecer, las tortugas marinas, que normalmente ponen sus huevos en el Mediterráneo oriental, se desplazan al lado opuesto “en busca de aguas menos cálidas de las que hay en las zonas donde habitualmente ponen sus huevos: Turquía, Grecia o Líbano”. Y es que en la mitad oriental las temperaturas se están volviendo directamente insoportables para esta especie.

La especie está buscando playas más ‘fresquitas’ para producir machos

Allí, según Gago, el número de puestas permanece estable, pero han aumentado drásticamente en la parte occidental del Mediterráneo. En la península de Italia ya se registran “centenares de nidos al año”, situación también excepcional.

En España, la primera nidificación detectada se produjo en 2001 en la costa de Almería.

Este aumento de temperatura amenaza la especie, porque hace que nazcan muchas más hembras que machos. “En el Mediterráneo oriental están haciendo más hembras de lo que es normal y por eso la especie está buscando playas más ‘fresquitas’ para producir machos”.

Esta situación “es una amenaza para la especie, motivo por el cual es necesario cuidar bien los nidos que se detecten”, añade el especialista.

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es