ZONAS VERDES

La propuesta del parque en la calle Dalia sale adelante por unanimidad

Los socialistas se han mostrado satisfechos por el apoyo unánime de todos los grupos políticos, aunque se muestran preocupados por la ausencia de compromiso en los plazos

Piden la construcción de un parque en la Calle Dalia de Pozuelo

Piden la construcción de un parque en la Calle Dalia de Pozuelo

Clara Domínguez Pachó

El PSOE de Pozuelo ha celebrado la aprobación unánime de su propuesta para la construcción del Parque La Dalia durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pozuelo hoy.

La parcela en cuestión, ubicada en dicha calle, ha sido designada como área verde según el Plan General de Ordenación Urbana, sin embargo, ha permanecido cerrada e inaccesible durante más de 20 años, lo que genera preocupación entre los vecinos.

Helio Cobaleda, concejal del Grupo Municipal Socialista, señala que la ejecución de este proyecto simplemente cumple con lo establecido en el Plan General.

Sin embargo, expresa inquietud por la falta de compromiso con respecto a los plazos por parte del equipo de gobierno, que ha ofrecido poca claridad al respecto durante el pleno.

El concejal subraya la importancia de evitar que este proyecto sufra el mismo destino que la propuesta de construir viviendas públicas en la calle Murania, aprobada en 2021 pero aún pendiente de ejecución.

Ante esta situación, el PSOE de Pozuelo se compromete a realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto para garantizar su pronta realización, dado que los vecinos carecen de áreas verdes y espacios de recreo en la zona.

El PSOE hace un llamado al PP a asumir su responsabilidad en este tema y no demorar la construcción del Parque La Dalia por motivos políticos.

Además, insta a iniciar el proceso de expropiación del 25% de la parcela que aún es de propiedad privada para proceder con la construcción del parque, que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Parque en la calle Dalia

El PSOE de Pozuelo llevará a cabo una propuesta durante la sesión plenaria de esta semana, con el objetivo de transformar el terreno ubicado en la calle La Dalia en el Parque La Dalia, un área verde de 2.500 metros cuadrados actualmente inutilizada y cerrada al público.

La iniciativa del Grupo Municipal Socialista busca adquirir el 25% restante del terreno, que aún no está disponible al público. "Aunque la mayor parte de este terreno es de propiedad pública, resultado de expropiaciones solicitadas por los propietarios hace años, todavía queda una cuarta parte en manos privadas, que debe destinarse exclusivamente a zona verde según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana", afirma Cobaleda.

Pozuelo de Alarcón destaca por ser un municipio lleno de naturaleza

Pozuelo de Alarcón destaca por ser un municipio lleno de naturaleza / EPE

Además, señala que "la inversión necesaria para convertir esta parcela en el Parque La Dalia es mínima en comparación con los beneficios significativos que traerá a los residentes de Pozuelo Pueblo".

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Helio Cobaleda, ha subrayado la carencia de espacios verdes y parques en Pozuelo Pueblo, donde los residentes carecen de áreas para pasear, practicar deporte o disfrutar al aire libre con sus familias. Mientras tanto, una parcela permanece cerrada durante dos décadas, destinada exclusivamente a convertirse en zona verde.

Cobaleda ha censurado la inacción del Ayuntamiento respecto a la mejora de las áreas verdes del municipio, especialmente en el centro de la localidad. "En las discusiones presupuestarias de este año, propusimos la creación de este parque, pero el equipo de gobierno la descartó por no considerarla prioritaria", lamentó. A su parecer, el gobierno local está más interesado en otras áreas del municipio y ha descuidado su obligación de atender todas las zonas, incluido Pozuelo Pueblo.

El concejal socialista sostiene que no solo se trata de proporcionar un espacio de recreación para las familias y los vecinos del barrio, sino también de contar con un pulmón verde en el corazón del pueblo, con árboles que brinden sombra y sirvan como refugio durante los días más calurosos del verano.

Presupuestos de zonas verdes

Esta iniciativa de la oposición podría tener cabida dentro de los presupuestos aprobados el mes pasado por el ayuntamiento.

Montegancedo, Pozuelo de Alarcón

Montegancedo, Pozuelo de Alarcón / EPE

La idea del PP es incrementar las zonas verdes, el arbolado y la realización de un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de la ciudad. A todas estas actuaciones se destinarán más de 780.000 euros y para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.

La importancia de las zonas verdes

Los beneficios de estos espacios no son solo estéticos; van mucho más allá. La incorporación de parques y zonas verdes en entornos urbanos como Pozuelo de Alarcón conlleva una serie de ventajas tangibles que impactan positivamente en la salud física, mental y social de sus residentes.

Por otro lado, los espacios verdes actúan como auténticos pulmones urbanos, ya que mejoran la calidad del aire y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Además, la presencia de parques y espacios naturales promueve la actividad física y el estilo de vida saludable.

Asimismo, la creación de parques y zonas verdes en municipios como Pozuelo de Alarcón puede tener un impacto positivo en el valor de la propiedad y la atracción de inversiones.