CRIMINALIDAD

Alcalá reduce un 9% el índice de delincuencia

Aunque bajan a nivel global el número de delitos, si aumentan los relacionados con el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia, al alza, crece un 40 por ciento, con el 'fishing' como principal estafa

Alcalá reduce un 9% el índice de delincuencia

Alcalá reduce un 9% el índice de delincuencia / Freepik

Según el informe de estadística criminal del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Alcalá de Henares ha reducido en un 13% la criminalidad convencional con respecto a los datos de 2022: de 6.100 a 5.304 delitos. Una mejora de la seguridad ciudadana que se hace extensible a todas las ciudades que forman parte de la comarca del Henares.

Descienden los delitos sexuales

Las mejores cifras se han obtenido en las correspondientes a las agresiones sexuales, que han disminuido un 30% en comparación con último informe. Este año se han producido 7 delitos de este tipo frente a los 10 que se denunciaron en 2022. Bajan también los robos con fuerza en domicilios, de 281 a 200.

Datos de la criminalidad en Alcalá de Henares

Datos de la criminalidad en Alcalá de Henares / Ministerio del Interior

Un 60% más de delitos de tráfico de drogas

En contraposición, los delitos relacionados con el tráfico de drogas suben de 30 a 49, un 63,3% más. A nivel global, la criminalidad en Alcalá se ha reducido en un 9%, ya que sí se registra un aumento (5,4% más) en la ciberdelincuencia, que incluye estafas informáticas y otros ciberdelitos.

En la localidad vecina de San Fernando es donde más suben este tipo de delitos, donde se registra el mayor incremento, de un 29,7%, pasando de 195 a 253 a lo largo del año en curso.

Los delitos informáticos ya representan el 12,5% de toda la criminalidad en España.

Los delitos informáticos ya representan el 12,5% de toda la criminalidad en España. / 123RF

La delincuencia sube también en otros municipios cercanos como Rivas Vaciamadrid un 3,3% y en Mejorada del Campo un 1%. Se reduce un 8% en Coslada, un 2,7% en Torrejón de Ardoz y un 1,5% en San Fernando de Henares, según los datos extraídos del informa proporcionado por el Ministerio del Interior.

La ciudad cervantina es la que más reduce la criminalidad en toda la Comunidad de Madrid, y una de las que más reduce en el conjunto de España si hablamos de ciudades y municipios de más de 20.000 habitantes.