Narcotráfico

Medio centenar de detenidos en una operación contra el tráfico de drogas entre Italia y España

El operativo, liderado por la Guardia de Finanza de Milán, deja al menos 33 arrestados en prisión y otros 13 en arresto domiciliario

Decenas de detenidos en una macrorredada policial contra el crimen organizado

Agencia ATLAS

EFE

La Guardia de Finanza (Policía financiera) de Milán (norte) detuvo a 46 personas entre Italia y España en una operación contra el tráfico internacional de drogas entre ambos países, blanqueo de dinero y fraude fiscal, informó en un comunicado.

Más de 400 agentes de la Guardia de Finanza se ocuparon de la operación, que concluyó con 33 detenidos en prisión y 13 en arresto domiciliario, en las provincias italianas de Milán, Bérgamo, Brescia, Monza, Varese, Mantua, Turín, Alessandria, Asti, Prato, Roma, Teramo, Catania, Salerno y también en España, añade la nota. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los detenidos.

Durante la operación también se están realizando registros en todo el territorio italiano, España y Suiza en domicilios y empresas vinculadas a los arrestados.

Las investigación permitió identificar los canales de suministro y la red de tráfico de hachís y marihuana de aproximadamente 30 toneladas, reconstruyendo un tráfico por valor de 42 millones de euros y una facturación de 26 millones de euros en poco más de un año.

El comunicado agrega que se incautaron 10 complejos empresariales, 52 propiedades en Lombardía y en otras regiones del norte de Italia.

Además se incautaron recursos financieros por valor de 9 millones de euros, considerados de origen ilícito o desproporcionados con respecto a los ingresos o la actividad económica realizada por los asociados de esta organización criminal, compuesta por un grupo de italianos y españoles, apoyados por albaneses y chinos.

En particular, la investigación se centró en la reconstrucción de los métodos de pago utilizados por los narcotraficantes, quienes, para pagar las compras de los cargamentos de droga, utilizaban "servicios bancarios" ilegales gestionados por chinos que se ocupaban de transferir el dinero a España.