GESTIÓN DE RESIDUOS

Almeida anuncia la inauguración "el mes que viene" de Los Cantiles, la nueva planta de compostaje de Valdemingómez

Tras negar la ampliación de la planta de Las Dehesas, Almeida ha anunciado la pronta inauguración de un nuevo centro de compostaje en Valdemingómez

Fuentes de la Comunidad de Madrid han desmentido al alcalde y confirmado la petición del Ayuntamiento de ampliar el vertedero

La nueva planta de residuos orgánicos de Valdemingómez, prometida para finales de 2023, se retrasará hasta verano

Estado actual de la construcción de la planta de compostaje de 'Los Cantiles', en el parque de Valdemingómez.

Estado actual de la construcción de la planta de compostaje de 'Los Cantiles', en el parque de Valdemingómez. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Tras varios meses de retraso respecto a la previsión inicial del Ayuntamiento de Madrid, la nueva planta de compostaje del parque tecnológico de Valdemingómez comenzará a funcionar definitivamente el próximo mes, tal y como ha avanzado este miércoles el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y han corroborado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes oficiales del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En declaraciones a los medios tras un acto municipal celebrado esta mañana en Ciudad Lineal, Almeida ha anunciado la inauguración "el mes que viene" de "una nueva planta" de tratamiento de residuos orgánicos. El anuncio ha llegado después de que los periodistas presentes en el acto preguntasen al regidor popular acerca de la posible ampliación de la planta de Las Dehesas, otra de las instalaciones ubicadas parque de Valdemingómez, según asegura una información publicada por eldiario.es este mismo miércoles.

Tras negar rotundamente que su Gobierno tenga previsto "ninguna ampliación" en este ámbito - algo que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han desmentido-, Almeida ha hecho referencia a esa nueva instalación, que ha supuesto una inversión cercana a los 45 millones de euros y que supondrá una "mejora" y una "optimización" de la gestión de los desechos en la capital, según ha detallado el regidor, aunque sin especificar de qué planta se trata ni dónde está ubicada.

Asimismo, el alcalde ha sacado pecho por los 150 millones de euros que el Ayuntamiento invierte cada año en mejorar los distintos procesos del parque; así como por la reducción de las quejas vecinales por malos olores, que en el último lustro han disminuido un 75%, pasando de 4.900 en 2018 a 900 en 2023. También ha aprovechado la ocasión para reclamar por enésima vez a las portavoces Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE) que expliquen de una vez "sin demagogia" cuál es su alternativa real que proponen al cierre de Valdemingómez.

Nueva planta con capacidad para procesar 100.000 toneladas anuales de residuos orgánicos

Consultadas al respecto del anuncio de Almeida, fuentes oficiales del departamento que dirige Borja Carabante han confirmado a este periódico que se trata del centro de tratamiento de residuos orgánicos del parque de Valdemingómez que lleva en construcción desde 2022. Bautizada como 'Los Cantiles' en honor a la geología típica de la zona, esta nueva planta tendrá capacidad para procesar alrededor de 100.000 toneladas de residuos orgánicos al año, que transformará en compost para su reutilización como fertilizante.

Las obras de este proyecto, nacido a finales de 2019, comenzaron durante el verano de 2022 y deberían haber estado terminadas a finales de 2023, tal y como anunció el propio Carabante tras una visita a las instalaciones en enero de ese mismo año. El propósito era que la planta estuviese ya operativa a principios de este 2024, contribuyendo así a alcanzar los “objetivos marcados por las diferentes legislaciones para el reciclaje de residuos municipales, fijado en el 55 % para el año 2025”.

Sin embargo, tal como ya informó este periódico el pasado mes de marzo, la inesperada aparición de "una bolsa de residuos" obligó a detener las obras para "realizar catas" en el terreno con el objetivo de identificar y retirar los restos. Un imprevisto que provocó que Consistorio tuviese que licitar una modificación del contrato, redundando en un sobrecoste de 7,5 millones de euros respecto a los 41 millones del presupuesto inicial; así como en un retraso de varios meses que, según el reciente anuncio, concluirá el próximo mes.

La Comunidad de Madrid confirma la petición de ampliación de Las Dehesas

Volviendo el asunto inicial que ha desencadenado el anuncio de la inauguración de Los Cantiles, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA han corroborado la información adelantada por eldiario.es, según la cual el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado autorización al Gobierno regional para construir nuevos almacenes de residuos en la planta de Las Dehesas de Valdemingómez.

De acuerdo con estas mismas fuentes, en estos momento "se está tramitando la modificación del contrato" de Las Dehesas, que da servicio al resto de instalaciones del parque tecnológico, con el objetivo de "ampliar la vida útil desde el año 2026 en adelante". Entre otras "importantes medidas" destinadas a "incrementar los porcentajes de recuperación y reciclaje de materiales", esta modifición incluiría también "la construcción de dos nuevas celdas de vertido para los residuos que no se han recuperado para reciclaje", explican.

Una ampliación que, señalan desde Medio Ambiente, se encuentra todavía "en fase de consultas dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada" que esstá tramitando la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta también que el contrato adjudicado en 1997 a la gestora de la planta "ya incluía la posibilidad de ampliación del vertedero" en dos celdas más, así como que la empresa en cuestión dispone "de terrenos contiguos para ello", añaden desde la Consejería.