DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Cibeles denuncia a su anterior proveedor de correo por presunto fraude en la entrega de notificaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado a RD Post por supuestas irregularidades en la entrega de las cartas certificadas

Asimismo, el equipo de Gobierno actuará "de oficio" para solventar las cerca de 300.000 incidencias detectadas

Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, en una imagen de archivo.

Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto contra su anterior proveedor de correo postal, la empresa RD Post, a quien ha denunciado por supuestas irregularidades en la entrega de notificaciones administraciones. Una información adelantada por Vozpópuli y que ha confirmado este miércoles la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, que ha aclarado que el Consistorio va actuar "de oficio" para solventar todas las incidencias registradas.

En declaraciones a los medios tras la presentación del 46º maratón de Madrid, Sanz ha corroborado que el Gobierno municipal ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude de notificaciones que "no eran entregadas en tiempo y forma" a sus destinatarios. Se trata, según la vicealcaldesa, de alrededor de 300.000 notificaciones, un 2,8% del total de 12 millones de cartas enviadas entre 2021 y 2023, durante el periodo de vigencia del contrato con RD Post.

En concreto, la mayoría de las irregularidades detectadas por el equipo de Gobierno se produjeron entre abril y septiembre del año pasado, cerca de la fecha de fin del contrato. "Es en este último periodo cuando se ven esas posibles irregularidades contrastadas a través de los técnicos municipales y también contrastadas por el perito externo", ha detallado la portavoiz municipal.

El Ayuntamiento actuará "de oficio" para solventar las incidencias

El supuesto fraude habría afectado pincipalmente a “expedientes relativos a las multas y también al ámbito de la Agencia Tributaria", tal y como ha explicado Sanz, que también ha asegurado que el Consistorio tiene "perfectamente identificados" todos los casos afectados por estas irregularidades y que va a "actuar de oficio para que ningún madrileño se vea afectado por esa posible mala praxis o ese posible fraude a cargo de esta empresa”.

En este sentido, Sanz ha querido trasladar a la ciudadanía la "total y completa seguridad" de que no se van a ver vulnerados sus derechos por esas posibles irregularidades; así como de que se va a recuperar "hasta el último euro que se haya podido defraudar al Ayuntamiento de Madrid con esas notificaciones". Eso sí, ha matizado que el Ejecutivo municipal se mantiene "a la espera" y que actuará de forma "prudente", ya que se trata de un caso que está judicializado.