CANTONES DE LIMPIEZA

Victoria para los vecinos de Vicálvaro: el cantón no tendrá maquinaria pesada, residuos ni actividad nocturna

El Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar la maquinaria y los residuos al cantón del polígono de Vicálvaro

En Montecarmelo no ha sido posible el acuerdo y los vecinos han anunciado una nueva manifestación para este domingo

El PSOE-M pide al Ayuntamiento que permite al Gobierno estudiar la posible presencia de una fosa de brigadistas internacionales en Montecarmelo

Obras del cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro.

Obras del cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro. / PLATAFORMA NO AL CANTÓN DE VICÁLVARO

Héctor González

Héctor González

Tras mucho bregar y bregar desde el pasado 13 de septiembre, al final lo han conseguido. Los vecinos de Vicálvaro han logrado que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a que el nuevo cantón de limpieza que se está construyendo en el barrio no albergará maquinaria pesada, no almacenará ni gestionará residuos, ni tendrá actividad nocturna. Así lo ha dejado por escrit el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

De esta forma, el cantón proyectado en la parcela de la calle Abad Juan Catalán, integrada dentro del Parque Forestal de Vicálvaro y próxima a viviendas, únicamente tendrá aparcamientos, almacenaje de carritos y material; vestuarios y despachos para los operarios de limpieza. La maquinaria y vehículos pesados, así como las compactadoras de basuras, el punto limpio y el silo de sal contemplados en el proyecto original, y contra los que los vecinos llevan meses luchando, finalmente no se ubicarán en estas instalaciones.

"El Consistorio se ha rendido finalmente ante las peticiones vecinales y el sentido común, que dice que todo ello debe ubicarse en el otro cantón seis veces más grande que el propio Ayuntamiento está construyendo en el polígono industrial de Vicálvaro", destaca en una nota la plataforma 'No al cantón de Vicálvaro'. Este otro parque de limpieza se encuentra a apenas "4 minutos en coche" del anterior, en el polígono industrial de la calle Santeras, y "no ha tenido oposición vecinal alguna por estar precisamente en el polígono", añaden.

En su escrito, los residentes de Vicálvaro se alegran de lo que califican como una "victoria vecinal" y anuncian que van a organizar una jornada de celebración en el barrio. Eso sí, también recriminan al Ayuntamiento que "les haya ignorado todo estos meses" y que no haya querido reunirse en persona con ellos. Asimismo, recuerdan que "siguen esperando" a que Carabante y su equipo les "justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal".

Por su parte, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento, Inma Sanz, ha destacado el acuerdo alcanzado con los vecinos tras “mucho tiempo dialogando” con ellos. En declaraciones a los medios tras un acto, Sanz ha celebrado que "se pueda hacer la instalación de una infraestructura que es absolutamente imprescindible para tener unos estándares de calidad en la limpieza de los barrios que sea adecuado, y hacerlo con las mínimas molestias posibles y con el acuerdo con los vecinos".

Sin acuerdo en Montecarmelo: nueva manifestación el domingo

Menos suerte en su lucha están teniendo, al menos de momento, los vecinos de Montecarmelo. La última reunión mantenida entre Urbanismo y los representantes del barrio este pasado lunes se saldó con un nuevo desencuentro entre las partes. Según el departamento de Carabante, el acuerdo con la plataforma vecinal es "inviable" porque "la única propuesta que aceptan por unanimidad todos los integrantes de la plataforma es sacar el cantón de Montecarmelo".

"No es posible aceptar (la salida de Montecarmelo) ya que esta instalación se ubicará en este entorno para prestar un servicio de calidad de limpieza para este barrio, que no cuenta con esta infraestructura básica", trasladaron a la prensa desde Urbanismo al término del encuentro, el noveno celebrado en los últimos meses. Según el área, los técnicos municipales han estudiado las tres únicas parcelas viables y han concluido que la situada en la avenida de Montecarmelo es la más adecuada desde el punto de vista técnico y urbanístico.

Unos terrenos que, además de las protestas vecinales por su proximidad a un cementerio, zonas verdes, viviendas y colegios, podrían albergar una fosa común con 451 brigadistas internacionales de la Guerra Civil, tal y como alertó el pasado diciembre la Asociación de Amigosa de los Brigadistas Internacionales (AABI). Este martes, después de que El País avanzase la información, el Ayuntamiento confirmó que está llevando a cabo un estudio en la zona para confirmar la presencia o no de estos restos. En paralelo, el Consistorio está tramitando la autorización de la empresa contratada por el Ministerio de Memoria Democrática para practicar catas arqueológicas en la parcela, tal y como ha asegurado hoy la vicealcaldesa.

En este sentio, el PSOE-M, tras visitar esta mañana los terrenos junto a varios miembros de la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales, ha registrado una moción de urgencia para el Pleno de Fuencarral-El Pardo de esta tarde para que la Junta municipal inste al Ayuntamiento a que "acelere" la concesión de la licencia a la entidad contratada por el Ejecutivo central para "poder determinar, con rigurosidad y fehacientemente, si en el mismo existen o no restos de brigadistas internacionales".

Por su parte, la plataforma 'No al cantón de Montecarmelo', a la vista de la nueva falta de acuerdo con el área de Urbanismo y de que el Consistorio hace "caso omiso a la Ley de Memoria Histórica" al realizar las prospecciones "sin contar con el Gobierno ni con la AABI", ha convocado una nueva manifestación en el barrio para el próximo domingo 14 de abril. Una movilización, la tercera que llevan a cabo, que esta vez contará con el apoyo y la presencia de los vecinos de Vicálvaro, a los que les une "la misma batalla", según han explicado.