CANTÓN DE MONTECARMELO

El Defensor del Pueblo pide explicaciones a Madrid por el cantón de limpieza de Montecarmelo: "Debe justificar la alternativa elegida"

La institución presidida por Ángel Gabilondo ha pedido explicaciones al Consistorio por ubicación escogida para la instalación de limpieza

Entre otras cuestiones, el Defensor del Pueblo ha pedido un informe sobre los posibles indicios de una fosa común de 451 brigadistas internacionales en la parcela

Montecarmelo, feudo del PP, se rebela contra el "mega-cantón" del Ayuntamiento: "Nadie lo entiende y ellos no parecen capaces de explicarlo"

Manifestación en Montecarmelo contra el "mega-cantón" de limpieza.

Manifestación en Montecarmelo contra el "mega-cantón" de limpieza. / PLATAFORMA NO AL CANTÓN DE MONTECARMELO

Héctor González

Héctor González

El Defensor del Pueblo, uno de los pilares en los que el Ayuntamiento de Madrid se había apoyado para defender su decisión sobre la ubicación de los nuevos cantones de limpieza, ha vuelto a poner en duda este argumento. Si la semana pasada la institución presidida por Ángel Gabilondo ya informó de que iba a pedir explicaciones al Consistorio por el emplezamiento escogido en Vicálvaro, este martes ha hecho lo propio con el de Montecarmelo.

En un escrito dirigido a la Plataforma No al cantón de Montecarmelo, Gabilondo explica que ha solicitado al Ayuntamiento de la capital explicaciones en relación a la posible ubicación del cantón de limpieza del barrio madrileño de Montecarmelo, el cual podría situarse sobre una fosa con 451 brigadistas internacionales. El Defensor del Pueblo responde así a la petición de ayuda por parte de la asociación vecinal, que lleva meses protestando contra el "mega-cantón" proyectado por el Gobierno municipal en su barrio. Un proyecto que incluye la instalación de una planta de clasificación de basuras y una base del SELUR (el Servicio de Emergencias de Limpieza Urbana) de 10.000 metros cuadrados, en una parcela próxima a varios colegios, viviendas, un tramo del anillo verde ciclista y un cementerio. Además, se trata de un espacio que los vecinos llevan años utilizando como zona verde para pasear, hacer deporte o sacar a sus mascotas.

Hasta la fecha, entre otros argumentos, el Consistorio se refugiaba en la respuesta del Defensor del Pueblo a los vecinos de la Elipa, que pedían el traslado del cantón de limpieza de su barrio tras haber aumentado su actividad, en la que este afirmaba que “el interés general de la prestación del servicio ha de primar sobre los posibles intereses particulares" y que "la decisión de ubicar los cantones de limpieza es una potestad discrecional del Ayuntamiento”.

Sin embargo, ahora el Defensor del Pueblo ha solicitado al Consistorio diversos documentos, como permisos y autorizaciones sectoriales, además de preguntar por las razones para escoger esta ubicación y no las anteriormente proyectadas ni la propuesta por los propios vecinos. "El Ayuntamiento debe justificar la alternativa elegida entre las opciones existentes, es decir por qué es esa ubicación y no otra la que considera la más idónea en su conjunto y cuáles son las razones para ello", especifica el documento.

Asimismo, Gabilondo ha pedido un informe sobre los posibles indicios de una fosa común con un número importante de restos humanos en la parcela elegida, tal y como ha publicado hoy El País, coincidiendo con 87º el aniversario del inicio de la defensa de Madrid, el 7 de noviembre de 1936. De ser así, según ha detallado Gabilondo, se podría solicitar la exhumación de dichos cuerpos de acuerdo con la normativa sobre memoria democrática.

Posible ubicación de una fosa común de brigadistas internacionales

La información sobre la posible ubicación de la fosa común en la parcela, publicada este mismo martes por El País, ha salido a la luz después de que un vecino del barrio, Luis González, diese a conocer en un documento esta posibilidad. Según detalla González en dicho documento, existe una fosa común al noroeste del cementerio de Fuencarral donde, según la tradición oral, fueron arrojados, tras ser exhumados, los restos mortales de 451 voluntarios de las Brigadas Internacionales de 16 nacionalidades que lucharon en la Guerra Civil.

“Dados los indicios que se suman a la parcela que nos ocupa, el Ayuntamiento de Madrid no puede continuar con esta decisión sin previamente aclarar si se está cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática, y descartar previamente que la fosa de los voluntarios de la Brigadistas Internacionales, probablemente la mayor que existe de la Guerra Civil, se encuentra fuera de esta ubicación”, ha declarado González a Efe.

Preguntado a este respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no hay "ningún indicio" sobre la presencia de esta fosa en el terreno donde está previsto acometer la obra. Además, ha explicado que si se ejecuta finalmente el cantón como está previsto, se realizarán las obras de cimentación y de excavación necesarias para y, si efectivamente se produjera algún hallazgo se documentaría el mismo y se daría traslado a las autoridades.

"Queremos que se localice la fosa y se exhumen los cuerpos", ha asegurado a este diario la presidenta de la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales, Almudena Cros. De acuerdo con la presidenta, la asociación tiene documentada la exhumación que las autoridades franquistas llevaron a cabo de estos cuerpos del cementerio de Fuencarral en 1941, transcurridos cinco años de su entierro, aunque se desconoce dónde se emplazó la fosa común. No obstante, testimonios de antiguos trabajadores del cementerio apuntan a que se hizo en dirección hacia el monte del Pardo. Esto, sumado a los cambios que se han ido produciendo en el terreno circundante a lo largo de los últimos años, ha ido acotando las posibilidades, y de ahí "la hipótesis de que sea esa parcela", resume Cros. Por todo ello, la asociación va a ponerse en contacto con la Secretaría de Memoria Democrática del Gobierno para pedir una búsqueda de los cuerpos.