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Vicálvaro estrenará este año la mayor electrolinera de Madrid

La instalación tendrá capacidad para un total de 94 vehículos con puntos de recarga de 50 kW, 100 kW y 210 kW

Un vehículo eléctrico recarga su batería en una electrolinera en Ventas.

Un vehículo eléctrico recarga su batería en una electrolinera en Ventas.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El camino de la descarbonización no viaja a la velocidad de la luz. Los fabricantes se afanan en la electrificación, pero siguen dependiendo en gran medida de los motores de combustión y la conciencia medioambiental, o la necesidad de adaptarse a las restricciones impuestas por la adopción en ciudades de más de 50.000 habitantes de Zonas de Bajas Emisiones, parece prender entre los conductores, pero seguramente no al ritmo que el planeta necesita y a los legisladores les gustaría. La UE tuvo que rebajar, de hecho, a finales del año pasado las exigencias de la futura normativa Euro 7, que regulará las emisiones de los vehículos a motor.

Del casi millón de vehículos vendidos en España en 2023, los de gasolina siguieron encabezando el mercado con más del 34% de las matriculaciones. Por detrás, eso sí, los híbridos no enchufables sobrepasaron en unidades ligeramente a los diésel (27% frente a 24%). Pero, pese a un crecimiento notable respecto a 2022, el número de compradores que se pasaron a la corriente siguió siendo escaso: no llegó al 12% el total de vehículos electrificados, entendiendo por tal los eléctricos puros y los híbridos enchufables, que se vendieron.

Una razón es el precio. Son vehículos sustancialmente más caros. Según modelos y países, hasta un 30% más. La otra es el lento despliegue de las infraestructuras de recarga, que limita mucho la operatividad de estos vehículos a juicio de muchos usuarios.

Empresas y administraciones van tratado de paliar estas carencias. Y en ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid anunció a principios de esta semana la inauguración a lo largo de este año de la que será la electrolinera callejera más grande de la ciudad. Se ubicará en el distrito de Vicálvaro y tendrá 47 puntos dobles de recarga, es decir una capacidad total de 94 plazas y una potencia total de 4.000 kW. En concreto, 32 de los 47 puntos de recarga serán de 50 kW, otros 10 serán de 100 kW y los cinco restantes de 210 kW cada uno.

Plano de la futura electrolinera de Vicálvaro.

Plano de la futura electrolinera de Vicálvaro. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

La electrolinera será construida y operada por Acciona, que pagará al Ayuntamiento un canon y estará operativa una vez se inaugure los 365 días del año. Las obras comenzarán esta primavera y en el pliego de condiciones se establece que han de concluir en un plazo de un año, pero desde el Consistorio se asegura que podrá abrir en el segundo semestre de este 2024. La empresa dotará, además, la infraestructura de unas marquesinas con placas solares capaces de generar, según adelantó el Ayuntamiento en una nota de prensa, 200.000 kWh al año.

Según el último Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en septiembre de 2023 Madrid acumulaba 3.043 de los algo más de 25.000 puntos de recarga existentes en España. De ellos, 1.876 eran urbanos y 1.167 interurbanos. En enero de 2022 se inauguró en Pozuelo de Alarcón la que entoncs era la electrolinera más grande de España. Operada por Endesa, dispone de puntos de recarga para 46 coches, 20 de ellos de 150 kW y el resto de 22 kW. Y en julio de ese año la Comunidad adjudicó a Iberdrola la construcción de otra en Getafe con 50 plazas de aparcamiento y puntos de recarga de 22 kW, 50 kW, 180 kW y 360 kW.