RADIOGRAFÍA DE LA ALTA ARTESANÍA EN ESPAÑA

El impacto económico de la artesanía en España creció un 8,7% en tres años hasta los 6.600 millones

El informe elaborado por Círculo Fortuny junto a la consultora KPMG señala una reducción del tejido empresarial hasta las 63.100 empresas

Manuel Fernández Rovira muestra una de sus elaboradas navajas. 

Manuel Fernández Rovira muestra una de sus elaboradas navajas.  / ALBA VIGARAY

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La artesanía vive un buen momento en España. Su impacto económico superó los 6.600 millones de euros en 2022, lo que se traduce en un incremento del 8,7% en relación al último año antes del inicio de la pandemia. En total, supuso el 0,49% del valor agregado bruto del total nacional y el 4,6% de la industria manufacturera. Las actividades artesanas en España generaron 208.600 empleos en 2022. Son datos recogidos por Círculo Fortuny junto a la consultora KPMG en el informe 'Radiografía de la Alta Artesanía en España', presentado esta tarde en la Galería de las Colecciones en Madrid con motivo de la III edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny.

Por oficios, cerca de la mitad del valor agregado bruto corresponde a la alimentación y a las bebidas (46,49%). A mucha distancia le sigue la cerámica y el vidrio (13,51%), la madera y la cestería (12,03%) y los muebles y el sector textil (7,27% y 7,23%, respectivamente). De todos ellos, el sector de los muebles es el que más peso ha perdido sobre el total con un descenso de 1,99 puntos porcentuales. Pese al crecimiento económico de la artesanía, lo cierto es que su recuperación es más lenta que en otros sectores. Según el informe, se está produciendo una reducción del tejido empresarial desde las 64.000 compañías hasta las 63.100 actuales. Como consecuencia, se ha registrado una disminución de personas empleadas en esta actividad hasta los 208.600 empleos.

No hay que olvidar el valor de la alta artesanía en las marcas de lujo, un mercado que se espera que crezca unos 64.000 millones de dólares adicionales en cuatro años. El cambio de hábitos y preferencias de los consumidores de alta gama, como son el conocido como 'quiet luxury', la personalización y diferenciación, la conexión emocional y la búsqueda de experiencias, elevan a los productos artesanos en el sector. "La alta artesanía se posiciona como una aliada clave para las marcas que buscan destacar ante un consumidor global cada vez más consciente, experto y exigente", apuntan en el informe.

El informe subraya la urgencia de aplicar medidas para activar la generación de valor añadido en este sector. Para ello, hay seis palancas que deberías activarse que impulsen su crecimiento y, al mismo tiempo, preserven estos oficios en España como seña de identidad de la alta gama: la formación, la visibilidad, el apoyo público, la digitalización, la sostenibilidad y el turismo de alto valor. Los autores del análisis insisten en recomendar que se cuente con ecosistemas y 'hubs' especializados que fomenten, coordinen y pongan en valor sus fortalezas. "Es la única forma de proteger nuestro patrimonio artístico y cultural, y de seguir enriqueciendo nuestra identidad, historia y tradición", exponen.

Hay palancas donde se han notificado importantes avances. Es el caso de las penalizaciones al 'greenwashing' del Parlamento Europeo o al consumo desmedido que impulsan los marketplaces, como la propuesta legislativa de Francia. En materia de visibilidad de la artesanía, se ha mejorado en la promoción por entidades, instituciones y fundaciones, mientras que se ha puesto en valor el atractivo del patrimonio urbano de las grandes ciudades. En relación con la digitalización, existen nuevos canales digitales de llegada al cliente, así como tecnología blockchain para la transparencia, autenticidad y valor.

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El sector del lujo en España facturó hasta 17.000 millones de euros en 2022 y prevé crecer a un ritmo del 7-9% anual hasta 2027, según recoge el informe de Círculo Fortuny Perspectiva del mercado de alta gama de España junto a la consultora McKinsey & Company. El crecimiento de este segmento del mercado se explica en buena parte por el auge de la experiencia, que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales, 51% frente al 49%.

Premios de alta artesanía

Círculo Fortuny ha premiado a Cestería Marcilla a Mejor Trayectoria Artesanal. El galardón a Mejor Artista de Vanguardia ha recaído, por su parte, en el estudio-taller sevillano The Exvotos, mientras que Aitor Martínez, fundador del Taller Vikensen donde trabaja con la madera en todas sus modalidades, ha ganado a Mejor Joven Promesa. Por último, el premio a Tesoro Viviente lo ha recibido Luz Camino, una de las grandes joyeras a nivel mundial.