CONSUMO

El mercado de lujo no entiende de inflación: crecerá un 12% durante 2023

Se estima que el sector alcance los 530.000-570.000 millones de euros en 2030, más del doble que en 2020

Tienda de Loewe.

Tienda de Loewe. / ZACH HILTY

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Comprar menos, pero mejor. El lujo no entiende de inflación, ni de subidas de tipos de interés, ni siquiera de geopolítica. De hecho, si los pronósticos se cumplen, este sector romperá su último récord, alcanzado en 2022 con un total de 345.000 millones de euros. El escenario positivo espera un crecimiento del 12% en 2023 hasta los 360.000 y 380.000 impulsado por la recuperación de la economía China y la mejora que está experimentando Europa y América, según el último informe de Bain & Company. En el supuesto más realista, el incremento de ventas se situaría entre el 5% y el 8% respecto a 2022 por la ralentización de los mercados más maduras, que podría influir negativamente en el consumo del lujo. De seguir así, el mercado del lujo continuará al alza hasta alcanzar los 530.000 y 570.000 millones de euros, el doble que en 2020.

Los buenos augurios se fundamentan en la trayectoria de esta industria en los primeros tres meses del 2023. El consumo de artículos personales de lujo ha crecido entre el 9% y el 11% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del último ejercicio. Unas cifras de este calibre pueden resultar chocantes si se comparan con la caída general del ahorro de los hogares en un 60% en dos años y la congelación del consumo, pero hay razones que las sustentan. "El lujo está entrando una era en la que se valora la singularidad por encima del estatus", explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company. Para la consultora, la disminución gradual de la hiperinflación, la recuperación de la confianza de los consumidores en Europa, el levantamiento de las restricciones sanitarias en China y el impulso de Japón y el Sudeste Asiático, países clave para esta industria, son las claves de su crecimiento.

La revitalización del turismo, impulsado por la euforia de recuperar los viajes previos a la pandemia, también refuerzan estos datos. Eso sí, hay lugares, como Estados Unidos, donde se espera una desaceleración por la cautela de los consumidores ante una posible recesión. Europa, por su parte, ha empezado el año con fuerza, pero deberá superar el verano para saber si el consumo continuará creciendo o bien el consumo de este tipo de bienes se paralizará por la coyuntura macroeconómica. Respecto al turismo internacional, los turistas chinas están volviendo al Viejo Continente poco a poco y se espera un sólido retorno a finales de año, aunque es previsible que comience a reducirse el amplio volumen de viajeros procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio.

Accesorios y joyería

Los clientes tienden a buscar calidad de todas las categorías de lujo por encima de la cantidad, impulsado por las piezas icónicas y de gran lujo. Según el estudio, los modelos exclusivos y algunas grandes marcas de relojes, junto a la joyería, son los productos que mejores resultados están dando a comienzos de año. Los bolsos icónicos también son un motor de consumo, ya que cada vez se perciben más como bienes valiosos. Si las zapatillas deportivas estaban de moda en Occidente, ahora el calzado en general está en auge en Asia. Las fragancias están mostrado un crecimiento exponencial impulsado por las ofertas nicho y la recuperación del duty-free, mientras que el maquillaje y el cuidado de la piel mantienen una tendencia positiva.

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Respecto a los canales más utilizados, las experiencias y el consumo de viajes sin intermediarios también están pisando fuerte en el sector del lujo. Aquellas tiendas que ofrezcan experiencias a sus clientes serán recompensadas con un mayor consumo, especialmente en el modelo monomarca. La venta directa mantiene un crecimiento sólido, sobre todo por el repunte de la tecnología y las ventas omnicanales. "En España vemos nueva inversión en proyectos relacionados con el lujo, no solamente en el sector de fashion/retail sino también en el ámbito de viajes y experiencias", apunta Cuberes. Y además, las nuevas tendencias, como la sostenibilidad y la digitalización, "se siguen asentando con nuevos modelos de negocio que aparecen en este ámbito".

Estos dos ámbitos también serán los retos principales que deberá afrontar el lujo: una descarbonización de la cadena de valor durante los próximos tres años y la incorporación de la inteligencia artificial generativa. En relación a esta herramienta, la consultora alenta a las empresas del sector a adelantarse a los acontecimientos y marcar un recorrido para el resto. "Para seguir siendo relevantes a largo plazo, las marcas tendrán que mantener una mentalidad insurgente, defendiendo productos atrevidos y las visiones de sus fundadores", resalta Cuberes.