COMUNIDAD DE MADRID

La Justicia archiva dos causas más por la muerte de dos ancianos en residencias de Madrid durante la pandemia

La Comunidad de Madrid recuerda que con estas se han archivado ya 21 causas relativas a muertes por covid en residencias

La Audiencia Provincial dio carpetazo a otra investigación por las muertes en una residencia de Parla durante la pandemia el pasado mes de febrero

Ayuso, en un pleno en la Asamblea de Madrid.

Ayuso, en un pleno en la Asamblea de Madrid. / Eduardo Parra

Elena Marín

Elena Marín

Dos nuevas causas por el fallecimiento de ancianos por coronavirus en las residencias de la Comunidad de Madrid han sido archivadas por la Justicia este jueves. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apenas ha esperado unos minutos para comunicarlo tras conocer los autos de distintos juzgados que han dado carpetazo a estos procedimientos, recordando que son ya 21 las causas que han tenido que cerrarse por no haber podido acreditar que se haya cometido delito alguno en el cuidado de las dos personas fallecidas en los centros de mayores.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado esta mñana el archivo de una causa abierta por el fallecimiento de un residente en el centro público Adolfo Suárez de Madrid, en el barrio de La Latina, y pocas horas después, según ha informado la propia consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, ha ocurrido lo mismo con la causa que investigaba el Juzgado de Instrucción número 51 de la capital, referente a la muerte de un anciano en la residencia de Montehermoso, en el distrito de San Blas, y que confirma Europa Press.

"Ha quedado constatado que los profesionales y todo el sistema sanitario hicieron todo lo posible para salvar vidas sin cometer ninguna mala praxis", ha defendido la consejera mientras en el hemiciclo seguía la sesión de control. "Todos los profesionales de todos los niveles hicieron lo humanamente posible", ha insistido antes de recordar que hoy mismo en la Asamblea ha visto cómo la oposición hace una "instrumentación" de estos fallecimientos "retorciendo el dolor de las familias para hacer daño polírico al adversario".

Este jueves, la diputada del PSOE Lorena Morales ha salido a la tribuna con una camiseta negra que llevaba impresa el número 7.291, la cifra de mayores fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. La semana pasada esa misma cifra aparecía en distintas lonas que Más Madrid colgó por la capital para recordar lo ocurrido durante la crisis sanitaria con los llamados "protocolos de la verguenza".

Como ha ocurrido en casos anteriores, los magistrados alegan para archivar las respectivas causas que no hay pruebas suficientes que acrediten la desanteción u omisión de socorro a los mayores y que tampoco hay indicios suficientes que apunten a la comisión de un delito de imprudencia profesional.