CRECE UN 6%

Sant Jordi de récord: casi dos millones de libros vendidos y una facturación de 25,4 millones de euros

En cuanto a los géneros, de lo vendido por Sant Jordi, la literatura infantil y juvenil representa el 31%, la ficción el 35%, la no ficción el 23% y el cómic el 11%

Crece el cómic en catalán, con un aumento de 8 puntos respecto al año pasado

Ambiente en Sant Jordi 2024.

Ambiente en Sant Jordi 2024. / JORDI OTIX

Redacción

La Cambra del Llibre de Catalunya, la institución que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Catalunya, está de enhorabuena: este Sant Jordi ha crecido en cifras de venta de libros y facturación respecto al de 2023, que ya fue de récord. En un comunicado, la Cambra agradece "a la ciudadanía su participación multitudinaria en la día de Sant Jordi, comprando libros tanto en las librerías como en los espacios con paradas [stands] esparcidos por toda Catalunya", en una jornada con más oferta y paradas que nunca.

Una vez procesados los datos tanto de las librerías como de las paradas, el Gremio de Libreros de Catalunya confirma que el crecimiento de la facturación ha sido de un 6% respecto al año pasado, y constata que se han vendido 1,98 millones de ejemplares, con una facturación total de 25,4M€ acumulada durante la semana, lo que representa un aumento del 6% respecto a 2023.

Según la asociación de libreros y editores, se vendieron más de 70.250 títulos distintos, frente a los 60.000 del año pasado. Este dato pone de manifiesto "el talento creativo y la potencia editorial y de la red librera de Catalunya" y la enorme bibliodiversidad de una jornada en la que, pese a que la lista de más vendidos siempre es muy comentada, se vende una enorme variedad de títulos, algo que "responde a la gran diversidad de intereses de la ciudadanía".

LIJ y ficción

En cuanto a los géneros, de lo vendido por Sant Jordi, la literatura infantil y juvenil representa el 31%, la ficción el 35%, la no ficción el 23% y el cómic el 11%. De los libros vendidos por Sant Jordi en catalán, la literatura infantil y juvenil representa el 38%, la ficción el 33%, la no ficción el 22% y el cómic el 7%. Respecto a los libros vendidos en castellano, la ficción representa el 36%, la no ficción el 27%, la literatura infantil y juvenil el 21% y el cómic el 16%. Los géneros que más han crecido respecto a 2023 han sido la ficción, tanto en catalán como en castellano, con incrementos de más de 9 puntos, y el cómic en catalán, con un aumento de 8 puntos respecto al año pasado.

Por lo que respecta a las lenguas, del total de libros vendidos, el 52% fueron en catalán y el 48% en español. Por demarcaciones, en Barcelona el catalán supuso el 51% de los ejemplares vendidos, en Girona el 66%, en Lleida el 56% y en Tarragona el 52%.