COMUNIDAD DE MADRID

La Línea Abierta contra la Hiperregulación elimina 200 trabas burocráticas en Madrid en tres años

El comercio genera en la Comunidad 29.000 millones de euros, el 13% del valor añadido bruto de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / JOSÉ LUIS ROCA

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La Línea Abierta contra la Hiperregulación, el canal establecido en la Comunidad de Madrid para comunicar las dificultades que perciben los ciudadanos en materia de emprendimiento, ha servido para ayudar a eliminar hasta 200 "trabas burocráticas" en la región, según ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en unas jornadas sobre comercio organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. La herramienta, creada a imitación de otras parecidas en países como Reino Unido, se puso en funcionamiento en marzo de 2021.

En su intervención en la apertura de la jornada IV Encuentro Anual de Comercio, 'Somos comercio, somos país', Ayuso ha subrayado, además, el peso que el sector tiene en la economía madrileña. El comercio mayorista y minorista generó más de 29.000 millones de euros en la región, "lo que supone casi el 13% del valor añadido bruto de la Comunidad de Madrid" en 2022, año en que las ventas crecieron un 8%, ha apuntado la presidenta madrileña. Un total de 90.000 locales se dedican en la región a esta actividad, una cifra que significa el 12% de los que hay en toda España. Alrededor de 400.000 personas trabajan en el sector en la región, con un 89% de los contratos indefinidos y casi el 77% a tiempo completo, afirma Ayuso.

La presidenta regional ha vuelto a defender la libertad de horarios comerciales vigente en la Comunidad y una "fiscalidad progresiva" frente a "impuestos confiscatorios", aprovechando para dejar la crítica habitual en su discurso a otros gobiernos autonómicos y en particular al Gobierno central. "Nosotros reconocemos los esfuerzos de los autónomos y no invitamos con su dinero a pagar ocurrencias políticas, un deporte muy habitual", ha incidido.

Asimismo, ha dado valor a las decisiones sobre apertura de locales tomadas durante la pandemia: "En lugar de ir contra el comercio salimos a las calles con decisiones valientes y comprometidas con los ciudadanos. Los comerciantes hicieron un esfuerzo impresionante para adaptar sus locales. Y evitamos que muchos españoles, que tenían negocios también en otras comunidades tuvieran que cerrar gracias a lo recaudado en Madrid".

Según una nota de prensa difundida por el Ejecutivo regional, la Comunidad ha dedicado 29,4 millones a los negocios de proximidad y destinará casi 20 millones a lo largo de la legislatura a la modernización e innovación del pequeño comercio tradicional, y a favorecer la formación y el relevo generacional. De acuerdo con datos de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid, un 40% de los comercios de toda España podrían cerrar en el próximo lustro.