GASTRONOMÍA

Un hotel de lujo de Madrid logra el premio a la torrija más innovadora con una propuesta salada

Se trata de una receta elaborada en The Westin Palace, ubicado junto a la Fuente de Neptuno

Las torrijas saludables existen y son estas: fáciles, rápidas y con ingredientes que ya tienes en casa

La torrija ganadora en la categoría de innovación del concurso regional, titulada 'Potaje de Vigilia'

La torrija ganadora en la categoría de innovación del concurso regional, titulada 'Potaje de Vigilia' / ACYRE

EPE

EPE

La Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE) de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado su veredicto sobre las mejores torrijas de la capital. Los postres tenían que contar con una buena textura, un aspecto atractivo y, por supuesto, un sabor convincente para el jurado. Además, debían incluir entre sus ingredientes dos productos con el sello de Madrid Calidad, un requisito establecido para promocionar los alimentos de la región.

Un restaurante ha resaltado sus atributos apareciendo simultáneamente en el podio de dos categorías. Se trata de la cocina del Westin Palace, un hotel de lujo de la cadena Marriott International que se encuentra junto a la emblemática Fuente de Neptuno. Por una parte, ha obtenido el bronce de la Mejor Torrija Tradicional, con un pan de brioche de mantequilla decorado con crujiente de leche asada y de chocolate. Y, por otro lado, ha sorprendido con su 'Potaje de Vigilia', una torrija salada que ha logrado el primer puesto de la Mejor Torrija de Innovación.

La torrija vencedora en esta tipología en la que se ha premiado la originalidad estaba compuesta con espinacas, garbanzo y bacalao. La inspiración para esta elección de ingredientes procede de dos platos habituales de Semana Santa: el potaje y el bacalao.

La receta ha sido creada por un equipo de cuatro reposteros, dirigidos por la chef Yolanda Rebollo. Como ella misma ha explicado a los medios, han sustituido la harina fuerte por una de garbanzo y también parte de la leche ha sido reemplazada por aquafaba, que es el líquido que resulta de cocer legumbres en agua. Así, el sabor de este brioche recuerda un poco al de los garbanzos, tal como Rebollo ha narrado ante los micrófonos de Radio Televisión Española.

El evento en el que se han decidido los platos ganadores del concurso ha tenido lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. Allí, ha tomado la decisión final un jurado conformado por expertos del mundo de la repostería, de la hostelería y del periodismo gastronómico, así como algunos ganadores de ediciones anteriores.