TRANSPORTE PÚBLICO

La EMT pone en marcha en Carabanchel una estación para cargar 118 autobuses eléctricos

Financiada al 90% por fondos europeos, la instalación cuenta con pantógrafos invertidos que permiten la carga sin la intervención de ningún operario

Tres autobuses en la nueva estación de carga de Carabanchel.

Tres autobuses en la nueva estación de carga de Carabanchel. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha puesto en marcha en el distrito de Carabanchel una estación de carga nueva que permitirá abastecer de forma simultánea a 118 autobuses eléctricos.

La nueva estación, que dispone de 118 pantógrafos invertidos -que permite la carga sin intervención de ningún operario- cuenta también con una cubierta de 1.055 paneles fotovoltaicos que proporcionará energía renovable a la instalación, informa este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de la tercera fase del proyecto de electrificación de este centro de operaciones en la primera de las cuales se instalaron casi 100 cargadores y en la segunda se puso en marcha la primera estación de carga eléctrica con 52 pantógrafos, con lo cual, dice el Ayuntamiento, Carabanchel es "referencia de infraestructura sostenible y electrificación en el sector del transporte público".

A partir de ahora, el centro de operaciones cuenta con 260 puntos de recarga eléctrica, por lo que esta infraestructura se convierte en "una referencia internacional en electrificación", según el delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, citado en la nota del Ayuntamiento.

Desarrollada sobre una superficie de 221 x 25 metros aproximadamente, la infraestructura se divide en tres niveles de altura: a nivel del suelo se levanta la marquesina que cubre la instalación y de la que penden los pantógrafos, los brazos mecánicos encargados de realizar el proceso de recarga automatizada en los vehículos.

La estación de carga cuenta, además, con un sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas, un conjunto de medios que "permite tener el control de una incidencia desde el principio, puesto que prioriza la protección preventiva (cámaras termográficas) y la detección temprana (detección por gases, incluso con activación manual del sistema), facilitando así una protección más rápida, así como la minimización de posibles daños".

Imagen de la nueva instalación de la EMT en Carabanchel.

Imagen de la nueva instalación de la EMT en Carabanchel. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina, a unos 6,5 metros de altura aproximadamente, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control.

En total se han instalado 40 cargadores con 360 kilowatios (kW) de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en sólo 1 hora- o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea -con 3 horas de carga por cada autobús-.

En las zonas laterales se erigen dos grandes cubiertas de 221x10 metros aproximadamente y, en la parte superior del pasillo técnico se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles que permiten minimizar la demanda energética de la infraestructura: esta instalación fotovoltaica cubre el 10% de la energía requerida, explica el Ayuntamiento.

Además, todos los paneles, que están conectados en serie formando filas, cuentan con tecnología PERC (una capa reflectante para aprovechar al máximo la radiación) y una potencia de 660 Vatios pico (Wp) cada uno. La energía estimada de esta instalación es de 924,6 MWh/año.

El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión -que incluye también cargadores y pantógrafos- alcanza los 11,3 millones de euros, suma financiada al 90% por los fondos europeos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento recuerda que los primeros autobuses eléctricos de EMT Madrid comenzaron a circular en 2008 y en la actualidad, de los 2.100 autobuses que componen la flota municipal, 276 son vehículos 100% eléctricos (un 13,14%). Las 1.824 unidades restantes de esta flota son autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), un 86,86%.