MADRID

El Edificio Metrópolis entra en la recta final de sus obras para su reinauguración

Comprado y remodelado por Grupo Paraguas, el nuevo inmueble tendrá un hotel de lujo y varios restaurantes

El edificio Metrópoli, en Madrid

El edificio Metrópoli, en Madrid / ALBA VIGARAY

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El archiconocido Edificio Metrópolis, ubicado en el número 39 de la céntrica calle Alcalá, en Madrid, está más cerca de abrir sus puertas. Durante los últimos días ha comenzado el desmontado de los andamios que cubrían el edificio, fruto de una remodelación que arrancó hace casi dos años y está previsto que finalice durante 2025.

En 2019, Sandro Silva y Marta Seco, propietarios de la empresa de restauración Grupo Paraguas, dueño de restaurantes como Ten con Ten, Ultramarinos Quintín o Amazónico, adquirieron el inmueble. En ese mismo año, salieron a subasta todos los objetos y muebles que se alojaban dentro del edificio, entre ellos alfombras, lámparas, pinturas, tapices y grabados que engalanaban las plantas de oficinas, antes de comenzar su reforma.

Tras casi tres años de tramitación urbanística, lograron el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y el Área de Urbanismo, entonces liderado por Mariano Fuentes, que autorizó la reconversión y remodelación del inmueble, aunque respetando la protección con la que cuenta, la máxima en su categoría. El Edificio Metrópolis, que tiene casi 6.120 metros cuadrados, repartido dos plantas en el subsuelo, bajo, cinco en altura y una azotea, se transformará de oficinas y locales comerciales a una gran zona de restauración, un pequeño hotel 'boutique' y un club de miembros privado, al estilo londinense.

Detalle de la cúpula del conocido inmueble de la capital

Detalle de la cúpula del conocido inmueble de la capital / ALBA VIGARAY

Los trámites urbanísticos fueron liderados por el estudio de arquitectura Rubio Arquitectura, aunque el diseño del proyecto corrió a cargo de Lázaro Rosa-Violán. En su diseño incluye un hotel 'boutique', que contará únicamente con 20 habitaciones y ocupará la tercera y la cuarta planta; mientras que la primera, segunda, quinta y sexta alojará la restauración.

Los números de la operación

En la documentación de la tramitación urbanística, se incluye los números que espera lograr Paraguas una vez el Edificio Metrópolis está inaugurado. La reforma se sufragó en un 40% por los fondos propios del grupo hostelero y un 60% con financiación bancaria. En su primer año abierto, esperan ingresar ya 2,5 millones por el hotel y 8,3 millones de los restaurantes, logrando un potencial beneficio de más de 1,2 millones de euros. Sandro Silva y Marta Seco espera recuperar toda la inversión realizada en el edificio, 23,5 millones de euros, a partir del decimosegundo ejercicio de explotación del inmueble.

Historia del edificio

Ubicado en la confluencia entre la calle Alcalá y el comienzo de la Gran Vía, el Edificio Metrópolis es uno de los más emblemáticos de toda la capital. Su construcción comenzó en 1907, encargada por la empresa de seguros La Unión y el Fénix. El diseño corrió a cargo de los arquitectos franceses Jules y Raymond Février, aunque la obra la terminó, en 1910, el español Luis Esteve, quedando inaugurado en 1911. En aquel momento, llegó a ser el segundo edificio más alto de Madrid. En 1972, compró el edificio otra aseguradora, Metrópolis, que puso nombre al inmueble.

Detalle de los andamios colocados para la rehabilitación del Edificio Metrópolis

Detalle de los andamios colocados para la rehabilitación del Edificio Metrópolis / ALBA VIGARAY

Durante sus más de cien años de vida, el inmueble ha sufrido numerosas reformas. Por ejemplo, en 1995, se recuperaron huecos originales de la fachada de la planta baja y primera y, en 2010, se rehabilitaron las oficinas de las plantas sótano, baja y primera, aunque únicamente en su interior. Las plantas superiores tampoco conservan los diseños, ni materiales originales, ya que cambiaron su uso de viviendas de lujo a oficinas.

Como anécdota, el 11 de octubre de 1977, Metrópolis sustituyó la escultura que coronaba el edificio, una Victoria alada de bronce esculpida por Federico Coullaut Valera. Durante nueve años estuvo provisionalmente a pie de calle, hasta que, en 1986, se instaló en la azotea del edificio ubicado en el número 33 del Paseo de la Castellana, actual sede de Mutua Madrileña, donde se mantiene. La cúpula actual está hecha en pizarra negra y 30.000 panes de oro.