SECTOR INMOBILIARIO

El exconcejal de Urbanismo de C's en Madrid ficha por la promotora Vía Ágora

Mariano Fuentes será director de relación con inversores en los nuevos proyectos en la promotora

Vía Ágora ultima su salto al alquiler: creará una compañía patrimonialista de pisos

Mariano Fuentes, nuevo director de relación con inversores de Vía Ágora

Mariano Fuentes, nuevo director de relación con inversores de Vía Ágora

1
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El exdelegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, deja la política y ficha por la promotora Vía Ágora como director de relación con inversores, según ha comunicado la propia compañía en un comunicado esta misma mañana. Fuentes se presentó a las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo con Ciudadanos, como uno de los hombres fuertes de Begoña Villacís, pero no logró representación en las urnas.

La compañía liderada por el histórico directivo del sector inmobiliario, Juan Antonio Gómez-Pintado, también presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ha decidido incorporar al exconcejal de Urbanismo de la capital por "su bagaje profesional, que ha conseguido situar a la capital como referente en materia de urbanismo, además de poseer un enorme conocimiento del sector inmobiliario y una extensa trayectoria en la empresa privada".

Fuentes es arquitecto técnico de formación. Desde 2015 ha estado vinculado a Ciudadanos, primero como asesor en materia de urbanismo y vivienda del grupo municipal y, después, como concejal. Coincidiendo con su entrada en la política, se convirtió en consejero de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), de la que acabó siendo vicepresidente en 2019. En ese mismo año, fue nombrado también consejero de la Empresa Municipal de Transportes de la capital (EMT).

Cambios urbanísticos durante la última legislatura

Durante la legislatura que Mariano Fuentes fue delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento aprobó numerosas iniciativas urbanísticas. La más importante fue el desbloqueo de los conocidos como Desarrollos del Sureste, una macrobolsa de suelos en la capital pendientes de urbanizar desde los años 2000, que había sido bloqueada judicialmente durante la alcaldía de Manuela Carmena.

Noticias relacionadas

Fuentes también fue uno de los impulsores de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU). Aunque estas ya existían desde 2009, legisló su utilización para agilizar el sistema de licencias dentro del Consistorio madrileño.

La gran medida que no fue capaz de sacar adelante el exconcejal de Ciudadanos fue la modificación de las normas urbanísticas, tras la negativa de Vox a aprobarlas. Ahora, el nuevo Ejecutivo de Jose Luis Martínez Almeida, tras haber conseguido la mayoría absoluta, ha tomado el testigo y las sacará adelante en la primera Junta de Gobierno.