ALERTA TEMPORAL

Nieve en Madrid: el aviso de la comunidad para el domingo

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han lanzado un aviso amarillo, pidiendo precaución antes las fuertes rachas de viento que se esperan

Madrid cierra este sábado El Retiro y otros parques por rachas de viento fuertes

Pinos nevados en el Puerto de Cotos - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

Pinos nevados en el Puerto de Cotos - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La nieve ha hecho presencia este sábado por la tarde en la capital, donde no ha llegado a cuajar, y en la sierra, donde ha caído abundantemente. Esto ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología haya tenido que ampliar el aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de tres) por nevadas a las zonas metropolitana y Henares y a las de sur, Vegas y oeste, al igual que ya había hecho en la sierra.

El frío se ha convertido en el protagonista indiscutible en toda la región desde el viernes, con la activación de la alerta amarilla por nieve, viento y frío por parte de la Aemet. La presencia de fuerte viento ha disminuido considerablemente la sensación térmica.  

La Aemet mantiene activado el aviso amarillo por nieve en la zona de la sierra madrileña hasta las 6 de la madrugada del domingo dado que se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve a partir de 1.000 metros. Asimismo, ha extendido el aviso al área metropolitana y Henares por posibilidad de acumulación de hasta 3 centímetros de nieve en 24 horas hasta medianoche, y a las zonas sur, Vegas y oeste por la posibilidad de que se acumulen hasta 3 centímetros de nieve hasta las diez de la noche del sábado.

También hay aviso amarillo por viento en toda la región menos en la sierra. Se prevén rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

En el nivel 0 de "preemergencia" del Plan madrileño de Inclemencias Invernales se comunica a los ayuntamientos y a los organismos de la región para que activen sus servicios municipales y extremen la atención por si es necesaria finalmente la activación definitiva en función de cómo transcurra el fenómeno meteorológico.

El frío se posiciona como el elemento central en toda la región durante esta jornada. Desde los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han lanzado un aviso amarillo, pidiendo precaución antes las fuertes rachas de viento que se esperan a lo largo de la jornada del sábado y el resto del fin de semana.

Las primeras consecuencias de este temporal ya se han notado en la capital, donde el Ayuntamiento de Madrid ha activado este sábado, desde las 09:00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento.

En otros puntos de la región, los termómetros mostrarán variaciones entre los 5 y 9 grados en Madrid, los 3 y 10 en Alcalá de Henares, los 3 y 12 en Aranjuez, los 3 y 9 en Navalcarnero, los 4 y 10 en Getafe, y los 2 y 7 en Collado Villalba. Esta situación meteorológica se atribuye a la interacción entre la borrasca Dorothy y un anticiclón en el Atlántico, que ha generado vientos intensos del polo norte, ocasionando la disminución de las temperaturas.