EL TIEMPO

Madrid cierra este sábado El Retiro y otros parques por rachas de viento fuertes

Hay cuatro alertas que van desde el verde de normalidad hasta la roja que implica el cierre y la suspensión de actividades

Estas son las recomendaciones de Emergencias Madrid ante el aviso amarillo por viento

Imagen de archivo de una zona cerrada al público en el parque de El Retiro, en Madrid.

Imagen de archivo de una zona cerrada al público en el parque de El Retiro, en Madrid. / JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este sábado, desde las 09:00 horas, la alerta amarilla del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín diario.

Se esperan rachas de viento de hasta 68 km/h. hasta las 18:00 h. Por lo que, la reapertura de este histórico parque y el resto de instalaciones se retrasará hasta que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

Por su parte, el consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, acerca de la apertura de los parques.

Protocolo de actuación

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.