VANDALISMO

Cayeron en la trampa: los 'zares' del grafiti son detenidos en San Sebastián de los Reyes

Dos menores de edad estaban siendo investigados por pintadas en más de 250 muros de la localidad

Trabajadores del Reina Sofía convocan una huelga: "Llevamos años luchando para que no se subcontraten los servicios de las entidades culturales"

Imagen de archivo de una persona pintando un grafiti en una pared

Imagen de archivo de una persona pintando un grafiti en una pared / Pexels

EPE

EPE

Dos conocidos grafiteros de San Sebastián de los Reyes, que firman con los nombres de Roco y Kdys (también Kdis o Kdes), han sido detenidos al ser acusados de prolíficos "actos de vandalismo" en monumentos, propiedades públicas y privadas de toda la localidad. Su fama en las calles incluso les consiguió el nombre "los zares del grafiti" en esta ciudad. Las autoridades de este municipio madrileño llevaban un tiempo siguiendo el rastro de ambos en las más de 250 pintadas que sospechaban que eran de su autoría.

Mediante diferentes pistas, han identificado a los autores de las firmas y dibujos de grandes dimensiones que han ido brotando en muchas zonas "que afectaban a la estética de la ciudad", según refieren las autoridades de San Sebastián de los Reyes.

Los considerados actos vandálicos han supuesto un gasto público municipal de 200.000 euros en trabajos de reparación de los espacios y fachadas garabateadas en los últimos 7 meses, según la información que ha referido el Coordinador de Seguridad de la ciudad, Goyo Mata, a una reportera del programa televisivo 'Disfruta Madrid'.

"Ellos lo consideran arte urbano, pero nosotros lo consideramos como un daño en las fachadas de los bienes inmuebles", expresaba el técnico del Ayuntamiento. En los últimos tiempos parecían casi echar un pulso al consistorio municipal, que destinaba fondos a la limpieza de una pintada y al día siguiente amanecían grafiteadas de nuevo.

"Los conocemos desde que eran pequeños, desde que empezaron a hacer sus primeras gamberradas, los tenemos identificados". Además, ha narrado cómo una noche, a las dos de la mañana, una patrulla policial localizó a uno de estos dos reyes del aerosol en plena fechoría. Como sabían que si se acercaban al joven este saldría corriendo, se aproximaron a él con la excusa de preguntarle si había escuchado a una mujer pidiendo auxilio. El menor, desconcertado, respondió que no, y en los instantes que duró su vacilación los agentes procedieron a interceptarlo y a detenerlo, tras ser identificado, como colofón a una investigación que llevaba en curso mucho tiempo, tanto en su búsqueda como en la de otros grafiteros de la zona.

Con pocos días de diferencia, el otro joven quedaba asimismo detenido, en circunstancias similares. Como ha comunicado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ambos serán denunciados administrativa y penalmente, por perjudicar a las arcas públicas y al aspecto de la ciudad. Las penas que se les pueden aplicar son multas de entre 750 y 1.500 euros o de tres meses a tres años en prisión.